Málaga.- El Ministerio de Medio Ambiente ha exigido hoy a los empresarios que adapten los chiringuitos ubicados en el litoral andaluz a la Ley de Costas después de que el sector y el PSOE malagueño pidieran "flexibilidad" a este departamento en la aplicación de la normativa.
El Ministerio de Medio Ambiente ha exigido hoy a los empresarios que adapten los chiringuitos ubicados en el litoral andaluz a la Ley de Costas después de que el sector y el PSOE malagueño pidieran "flexibilidad" a este departamento en la aplicación de la normativa. EFE/Archivo
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha dicho hoy a los periodistas que "la posición del Gobierno es clara", y ha recordado las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que "avalan la posición del Ministerio".
Martín Fragueiro, que se ha reunido hoy con los subdelegados del Gobierno de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, para abordar la situación de las playas, ha mostrado su disposición a trabajar "con todos los sectores afectados" con el objetivo de "llegar a una fotografía final de la situación de los chiringuitos con el respeto a la ley".
Asimismo, ha destacado el papel que desempeñan los ayuntamientos en esta cuestión como "concesionarios de las concesiones administrativas otorgadas por la administración del Estado", por lo que deben "velar por el estricto cumplimiento de la ley".
"En municipios como el que nos encontramos (Málaga), de excelencia turística, la masificación de nuestras playas es de todos conocida", ha señalado Martín Fragueiro, quien ha abogado por compatibilizar el disfrute del dominio público por parte de los ciudadanos con la pervivencia de "aquellas actividades que respeten la ley".
El objetivo sería "ubicar o reubicar" en colaboración con los ayuntamientos las instalaciones que no se ajustan a la normativa, ha explicado el secretario general de Costas, quien ha negado que esta exigencia sea "un ultimátum", tras lo que se ha referido a la demanda social de que se cumplan las leyes.
Las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente afectan a la ubicación de estos establecimientos, que demanda fuera de la superficie de la playa, al tiempo que establece límites de ocupación, así como la distancia entre los locales, medidas con las que los hosteleros temen la desaparición de las instalaciones.
En Andalucía hay unos 2.000 chiringuitos que emplean a 40.000 personas y facturan unos 500 millones anuales, según los datos de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.
Su presidente, Norberto del Castillo, ha afirmado hoy a Efe que no pretenden eludir la ley, pero se ha quejado de que Medio Ambiente haga una interpretación "más restrictiva" de la normativa, porque "el espíritu real" de ésta es que no se ocupe más de la mitad de la playa, y "en ningún caso pasamos del 30 por ciento".
Ha recordado que los restaurantes ubicados en la playa ya sufrieron una reestructuración "de manera dramática" en 1988, que supuso la eliminación de la mitad de las instalaciones, por lo que los chiringuitos actuales ya se ajustaron entonces a la normativa.
El colectivo reclama que se estudie "municipio por municipio" la situación de los chiringuitos para facilitar que se ajusten a la ley y puedan renovarse las concesiones que están caducadas.
En cuanto a la ubicación de estos establecimientos, ha apuntado que en otros destinos turísticos están "en la playa", por lo que lo contrario supondría una desventaja competitiva para Andalucía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.