Roma.- Los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) junto a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, apoyan la convocatoria de una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria el próximo noviembre en Roma.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf. EFE/Archivo
La propuesta fue presentada por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, durante la 36ª sesión de la Conferencia de la FAO, asegura hoy en un comunicado esta entidad.
Diouf visitó a principios de mes Chile y Brasil, donde mantuvo sendas entrevistas con Bachelet y Lula, seguida de un viaje a Belice, donde tomó parte en la vigésima reunión intersesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, dice el documento.
En su entrevista con Diouf el pasado 7 de marzo, Bachelet expresó su apoyo a la propuesta de una Cumbre Mundial de jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria, así como su intención de participar en el evento.
En una reunión posterior, el 9 de marzo, Lula indicó igualmente a Diouf su apoyo al proyecto de la cumbre y su deseo de estar presente, añade.
Asimismo, el 13 de marzo, los jefes de Gobierno del CARICOM debatieron la propuesta de la cumbre y expresaron su pleno apoyo a la misma.
La iniciativa de la FAO ha recibido el apoyo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Liga Árabe y de la Cumbre Árabe sobre desarrollo económico y social que tuvo lugar en Kuwait el pasado enero, al igual que de la 12ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana de febrero en Addis Ababa, añade el comunicado.
El director general ha insistido en que la cumbre alcanzará resultados tangibles si logra contar con un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre y el establecimiento de un nuevo orden alimentario mundial.
"La cumbre definirá la forma en que podemos mejorar las políticas y los aspectos estructurales del sistema agrícola internacional, al poner en pie soluciones duraderas a nivel político, financiero y técnico para el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo", explicó Diouf.
La situación de la inseguridad alimentaria en el mundo es insostenible.
Según un reciente informe de la FAO, el número de personas desnutridas a nivel mundial alcanzó 963 millones en 2008, el 15 por ciento de la población del planeta.
La crisis económica y financiera en curso podría abocar todavía a más gente al hambre y la pobreza, a menos de que se tomen decisiones con urgencia y se apliquen medidas de choque, explica la nota de la FAO.
El responsable de la FAO ha hecho repetidos llamamientos a los líderes mundiales para que sean más activos en cumplir sus promesas de combatir el hambre, diseñando un nuevo orden agrícola y movilizando 30.000 millones de dólares anuales para invertir en infraestructuras rurales e impulsar la producción agrícola y la productividad en los países en desarrollo.
"Solamente de esta manera lograremos erradicar el hambre y alimentar a una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050", subrayó Diouf.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.