Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vela, vuelta al mundo

La cabeza de la flota atrapada por las altas presiones; el 'Azul, remontando

Archivado en:
deportes, vela
EFE
Actualizado 23-03-2009 11:02 CET

Redacción deportes.-  El trío delantero de la flota, 'Ericsson 3', 'Ericsson 4' y 'Puma', está totalmente frenado en su avance hacia Río de Janeiro por un frente de altas presiones que desciende por las costas de Brasil al término de la trigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por la impresionante remontada del 'Telefónica Azul', a menos de 200 millas (370 Km.) del 'Green Dragon', cuarto clasificado.

(EFE)

La cabeza de la flota atrapada por las altas presiones y el 'Telefónica Azul' remontando en la trigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. En la imagen, el 'Telefónica Azul' durante la vigesimoctava jornada. EFE/Archivo

La última jornada ha sido una verdadera pesadilla para las tripulaciones del grupo de cabeza donde el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, líder de la etapa ha reportado en las últimas 24 horas su velocidad más baja de toda la etapa, con sólo 180 millas (333 Km.) recorridas, unas 20 más que el 'Ericsson 4' de Torben Grael que ha visto totalmente frenado su ataque y se mantiene a 80 millas (148 Km.) de su popa.

Mientras el grupo de cabeza navega a unos 500 kilómetros al Este de las costas brasileñas de Porto Alegre en rumbo Norte directo, el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez sigue su ascenso en rumbo Sudeste y ha vuelto a ser la unidad más rápida en la jornada, con 282 millas cubiertas (522 Km.) lo que le ha permitido recortar más de 150 millas (280 Km.) al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, rebajando su desventaja a menos de 200 millas.

El 'Ericsson 3', a pesar de su pérdida de velocidad, aguantó ben el ataque desde el Sudeste de su gemelo el 'Ericsson 4', que en una maniobra perfecta de convergencia se colocó a menos de 60 millas (110 Km.) de él en la tarde de ayer. Magnus Olsson reaccionó bien con una maniobra directa al Norte y frenó la progresión de Torben Grael, aunque esta mañana la unidad de Olsson registraba la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero, debido a vientos flojos del Noreste que no llegaban a los 5 nudos (9 Km/h.) de intensidad.

El 'Puma' estadounidense de Ken Read sigue la estela y en el mismo rumbo de los dos barcos suecos y se mantiene a la expectativa de ellos aunque se encuentra a 170 millas (315 Km.) y no parece poder inquietarles aún.

A unas 400 millas (750 Km.) al Sudoeste del líder y apenas a 300 kilómetros de las costas de Uruguay el 'Green Dragon' ha virado esta noche hacia el Norte, después de su desastrosa maniobra de acercamiento a la costa de los últimos días, intentando evitar que el 'Telefónica Azul', unos 1.400 kilómetros más al Este, le reduzca aún más millas.

Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas. El barco español es el más alejado de la costa de toda la flota -y se mantiene en rumbo Sudeste a unos 1.200 kilómetros al Sur de Montevideo. El barco chino-irlandés es el más pegado a ella y ahora apunta ya a Norte puro y puede quedar frenado en las próximas horas. Aún así ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro, ya que el 'Azul' deberá virar también en las próximas horas hacia el Norte.

La última previsión indica que el primer barco en llegar a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h -hora española-, aunque a medida que pasan las horas el horario se va retrasando y el gran problema de las tripulaciones ahora es su alimentación ya que están acabando con sus provisiones de reserva y las fuerzas pueden empezar a flaquear.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la trigésimo séptima jornada (23/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 620 m.n. (1.150 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 83

.3. PUMA (USA) Ken Read. 164

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 393

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 590

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]