Skopje.- Macedonia satisfizo hoy la exigencia de la Unión Europea sobre su capacidad para celebrar un proceso electoral sin incidentes, en unas elecciones presidenciales que, según los primeros datos, ganó el candidato de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), Gjorge Ivanov.
La jornada electoral transcurrió en calma y con sólo el mal tiempo y la nieve como notas que dificultaron el voto en algunas zonas de montaña.
Un ambiente democrático bien distinto al vivido en junio del pasado año, cuando las elecciones parlamentarias se vieron ensombrecidas por enfrentamientos armados en zonas pobladas por la minoría albanesa, que se saldaron con un muerto y varios heridos.
"Hemos pasado el examen", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión electoral central, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que "así sea también en la segunda vuelta" de esos comicios el día 5 de abril.
Hoy, en la primera ronda de las elecciones, Ivanov obtuvo el 37,7 por ciento de apoyos, según informó la Comisión electoral tras el escrutinio del 37 por ciento de los votos.
Al no haber logrado la mayoría absoluta, este profesor de Derecho tendrá que disputar aún el cargo de jefe del Estado con el segundo candidato más votado.
Las primeras estimaciones señalan que el competidor de Ivanov será el socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtuvo el 19,7 por ciento de los apoyos.
El tercer presidenciable con opciones es el candidato independiente Ljube Boskoski, ex ministro del Interior, que recibió el 16,54 de los apoyos electorales.
Boskoski encabezó el Ministerio del Interior en 2001, cuando el conflicto armado entre las fuerzas de seguridad y una guerrilla albanesa local, llevó al país al borde de una guerra civil.
Los guerrilleros reclamaban más derechos constitucionales para la importante minoría albanesa, que supone un 25 por ciento de los dos millones de habitantes del país.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes de consideración y en calma, una condición impuesta por Bruselas al país balcánico para impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE), a cuya pertenencia es candidato desde 2005.
Tras los incidentes del pasado año y la calma registrada hoy, la agencia de noticias macedonia MINA se refirió a la "decepción" de las docenas de periodistas extranjeros que seguían las elecciones ante la perspectiva de que se repitieran incidentes violentos.
Macedonia espera ahora poder obtener de la UE la fecha de inicio de las negociaciones de adhesión.
Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto tenían que elegir hoy al nuevo presidente entre siete candidatos, en las cuartas presidenciales desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991.
Este país tiene ante sí difíciles problemas políticos y económicos.
Para empezar, Macedonia ha de encontrar una solución al largo litigio con Grecia sobre el nombre del país y abrir así las puertas para la entrada en la UE y la OTAN, esta última bloqueada por Atenas el pasado abril.
Grecia considera la denominación "Macedonia" como una tradición exclusiva helénica y teme reivindicaciones territoriales de Skopje hacia su región del mismo nombre.
A ese respecto, Ivanov, pese a su discurso más radical, ha insistido en su deseo de reconciliar a los dos países y recuperar la confianza entre Skopje y Atenas.
Durante la campaña electoral, los candidatos a la Presidencia se centraron también en las medidas para atenuar los efectos de la crisis financiera mundial en este país, donde el desempleo supera el 33 por ciento y el sueldo medio apenas alcanza 270 euros.
Coincidieron con las presidenciales hoy también las elecciones locales, para elegir alcaldes y concejales en 84 municipios y en Skopje, la capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.