Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El retorno del chuletón con patatas (bancario)

  • Los bancos estadounidenses quieren retomar el negocio de siempre
  • Las entidades españolas aseguran que nunca han dejado de ser banca tradicional
  • Las retribuciones de los directivos y la escasez del crédito copan los enfados del público
Archivado en:
economía, finanzas, banca, crisis
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 23-03-2009 15:42 CET

"En Estados Unidos les dio por experimentar con la cocina creativa y ahora se han dado cuenta que tienen que volver al chuletón con patatas porque es realmente lo bueno", bromeaba esta mañana el presidente de JP Morgan en España, Enrique Casanueva, en referencia a lo que él había calificado minutos antes como el 'back to the basis' (retorno al origen) de las entidades financieras norteamericanas. La crisis existencial en la que está sumida la banca privada —el patrimonio gestionado en este tipo de entidades ha caído un 30%— desde que irrumpieran en el verano de 2007 las hipotecas 'subprime', la caída de Lehman Brothers y un poco más tarde el villano Madoff han provocado que se piense en volver a lo tradicional. ¿Seguro?

(EFE)

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín.

Esta mañana, en el transcurso de unas jornadas financieras organizadas por The Wall Street Journal, sólo ha habido acuerdo total en dos puntos: que —por si aún no nos habíamos enterado— el sistema bancario español capea mejor la crisis por el sistema de provisiones ideado por el Banco de España y que —argumento que va cogiendo peso en este tipo de encuentros— nuestro sistema bancario siempre ha sido tradicional: tratando de tú a tú al cliente, ofreciéndoles depósitos, muy próximos al pueblo, etc.

Este argumento, el de que la banca tradicional es 'tipical spanish', lo han repetido Miguel Marín, presidente de la patronal bancaria, Enrique Casanueva, presidente de JP Morgan en España, Enrique García Candelas, director de banca comercial del Santander y Juan Asúa, director en España del BBVA (accionista de referencia de esta web). Sin embargo, una gran parte de los bancos españoles han tonteado o tontean con la banca privada o personal, aquella hecha a medida para el cliente (normalmente con bastante dinero) y que ofrece productos más "sofisticados". A veces lo son tanto que el cliente no sabe ni en lo que invierte.

En lo que también han coincidido varios de los asistentes al foro financiero de esta mañana es en que la confianza del cliente es calve para la recuperación económica y financiera. Confianza que, a tenor por los comentarios de algunos de los que les escuchaban, no está del todo ganada. El presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha echado en cara a los banqueros que créditos lo que se dice créditos (a pesar de las líneas del ICO) ven pocos. No ha sido el único. Algún que otro hombre encorbatado se ha preguntado si no se debería echar freno ya a los sueldos astronómicos de los directivos de la banca.

En la calle la situación de falta de confianza no es muy diferente. Mientras que a un lado y al otro del Atlántico se plantean dejar la banca privada por la desconfianza que se ha generado tras la caída de Lehman (la gestora de grandes patrimonios Rothschild Gestión ha cerrado su actividad de banca privada en España y el BBVA ha dejado el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments), el ciudadano de a pie pierde la confianza en los bancos. En Estados Unidos más de uno ha descargado su furia contra los sueldazos de AIG y ha exigido el suicidio de los directivos de la aseguradora. En España la sequía crediticia desespera a los empresarios y los depósitos (tan clásicos en la banca tradicional) no son tan atractivos como muchos esperaban.

Pero España es sinónimo de banca tradicional, siempre lo ha sido y así seguirá. Al menos eso es lo que no han parado de repetir esta mañana. Que hay que volver a la esencia del banquero, que hay que copiar el modelo español, que hay que volver al chuletón. Mientras unos y otros repiten esto, en España siguen operando filiales de banca privada de, al menos, el Banco Popular, Urquijo, Sabadell, Santander, La Caixa y Kutxa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]