La Habana.- El Gobierno cubano entregó a campesinos casi un millón de hectáreas de tierras ociosas, uno de los proyectos capitales del presidente Raúl Castro, pero la agricultura en la isla aún no funciona porque es "una cadena con muchos de sus eslabones oxidados", reveló hoy la prensa oficial.
Quienes recibieron tierras en usufructo tienen grandes dificultades para ponerlas a producir, conseguir herramientas de labranza y semillas o para comercializar las cosechas. EFE/Archivo
En un extenso reportaje, el diario Juventud Rebelde detalla que quienes recibieron tierras en usufructo tienen grandes dificultades para ponerlas a producir, conseguir herramientas de labranza y semillas o para comercializar las cosechas.
"El proceso reclama mejor estructuración. Los usufructuarios empiezan a formar parte del gran sistema de la agricultura cubana, una cadena con muchos de sus eslabones oxidados que no siempre se articulan bien", afirma el periódico.
Añade que "un gran por ciento de las tierras entregadas (...) han llegado al mes de marzo sin estar listas para el cultivo".
El objetivo del general Castro es aumentar la producción de alimentos, ya que Cuba importa más del 80 por ciento de los que consumen sus 11,3 millones de habitantes, a un costo anual que supera los 2.500 millones de dólares.
El Gobierno anunció la entrega de tierras en abril de 2008, en julio emitió el decreto respectivo y a fines de septiembre comenzaron los trámites para dar a campesinos, asociaciones o cooperativas hasta 13,4 hectáreas, e incluso 40,3 si ya poseen algún cultivo en producción.
La entrega no cambia la titularidad de la tierra, que sigue siendo estatal, pero las personas naturales las reciben en usufructo por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con revisión anual del contrato y el cumplimiento de metas, y con la posibilidad de prórroga por periodos similares.
Los adjudicatarios deben acordar con las autoridades los planes de producción de cada parcela y el 90 por ciento de lo cosechado deberán venderlo al Estado, al precio que fije el Gobierno.
Pero Osniel Tabares Castellanos, quien dejó de ser empleado de un complejo turístico para cultivar, explicó al diario de la Juventud Comunista que uno de sus mayores problemas es que no sabe "cómo calcular" lo que va a cosechar.
"Todavía no hemos hecho el plan -confesó-. En verdad, no estoy muy relacionado con los cálculos. Es algo que debo aprender. Antes yo he trabajado la tierra con mi hermano, pero nunca así, como agricultor 'entero'".
Tabares dijo que no recibió nada, aparte de la parcela que le dieron en noviembre, pero que ha "guapeado" con algunas herramientas que consiguió y que tiene ya parte de los terrenos listos "para sembrarlos con boniato, calabaza y maíz".
A su vez, Fermina Rodríguez Pantoja explicó que no es posible producir aún alimentos en los campos que recibió porque estaban infestados de marabú, árbol de madera muy dura originario de África, que se propaga con facilidad y se adueñó de la mitad de las tierras cultivables del único país comunista de América.
"Es imposible que en cinco meses alguien pueda tumbar el marabú, limpiar y preparar la tierra y además tener producciones; eso es un chiste. Hace tres años yo estaba reclamando estas mismas tierras que estaban abandonadas y no tuve respuesta", afirmó Rodríguez.
Félix Palau, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila, comentó al diario que si no se capacita a los nuevos productores, habrá obstáculos importantes para cosechar suficientes alimentos.
"Se les están entregando tierras a muchas personas que no tienen conocimiento alguno sobre ella. Por tanto, están necesitados no sólo de una capacitación, sino de una alfabetización agrícola, que es dotarlos de un conocimiento básico. Eso tiene que estar ordenado y certificado por un organismo o entidad", añadió el profesor.
Palau anotó que también ha observado "quema de terrenos para prepararlos, con la consiguiente degradación de los suelos, y un mal manejo de los fertilizantes con un impacto en el medio ambiente, en el deterioro de los cultivos y su rendimiento y en la propia salud de las personas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.