Islamabad.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, se reunió hoy con el líder de la oposición, Nawaz Sharif, con vistas a lograr una reconciliación política tras la ola de protestas de las últimas semanas, según distintos medios paquistaníes.
El ex presidente la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo Aitzaz Ahsan (c) y decenas de abogados atraviesan el cordón policial hasta acceder a la residencia del jefe de Justicia Iftikhar Chaudhry, en Islamabad, Pakistán, hoy 22 de marzo. El juez Iftikhar Chaudhry retomó hoy su puesto como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán.
"Queremos reconciliarnos con la Liga Musulmana-N", dijo el primer ministro poco antes del encuentro, celebrado en la residencia que el opositor tiene en la localidad punjabí de Raiwind (este), según el canal televisivo Geo Tv.
"Debemos respetar el mandato de todos los partidos políticos, y he dado a Nawaz Sharif un mensaje del presidente (Asif Alí) Zardari. La situación requiere reconciliación, porque el país tiene muchos desafíos", añadió a la prensa tras la reunión, según el canal Dawn.
La relación entre la formación de Guilani, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la de Sharif, la PML-N, había sufrido un evidente quebranto en las últimas semanas, a raíz de un fallo judicial que inhabilitó al opositor para ejercer cargos públicos.
Ese fallo fue extensivo al hermano de Sharif, Shahbaz, lo que puso a la populosa provincia bajo su gobierno, el Punjab, en manos de un gobernador federal y llevó al partido a lanzar una tensa campaña callejera contra el Gobierno.
Los Sharif enarbolaron como bandera la restauración del juez Iftikhar Chaudhry al frente del Tribunal Supremo, una vieja reclamación de la abogacía, y amenazaron con llevar a cabo el lunes pasado una larga marcha hacia Islamabad.
Pero el Gobierno cedió y restituyó al juez, lo que desactivó la crisis y posibilitó la reunión de hoy, durante la cual Sharif reveló que acudirá a los tribunales para recurrir su inhabilitación y la puesta del Punjab en manos de un gobernador.
La decisión de Sharif está en línea con los recursos que el Gobierno federal ha presentado esta semana ante la Corte de Apelación, con el fin de que esta revise el caso y paralice la suspensión de los hermanos Sharif hasta dar un veredicto definitivo.
Según Dawn Tv, Sharif dijo que las palabras de Guilani reflejaban lo que "necesita este momento", alabó además a Guilani por su decisión de restaurar a Chaudhry y también ofreció cooperación al PPP para apuntalar la supremacía del Parlamento.
Por su parte el viceministro paquistaní de Educación, Ghulam Farid Kathia, aseguró que el PPP también desea poner fin al mandato del gobernador en Punjab y ofreció un pacto a la formación de Sharif, que cuenta en esa región con su principal granero de votos.
La reunión entre ambos dirigentes se produce en el marco de una ronda de conversaciones con la oposición anunciada por Guilani. Además, coincide con el día en que entró en vigor la orden para que el juez Chaudhry retomara su cargo al frente del Supremo.
Chaudhry fue expulsado de su puesto hace dieciséis meses, cuando el entonces presidente, Pervez Musharraf, declaró el estado de excepción en Pakistán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.