Murcia.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy, en un artículo publicado en varios medios de comunicación con motivo del Día Mundial del Agua, que "resulta revelador" que este año la Organización de las Naciones Unidas haya elegido el lema 'Agua compartida, oportunidades compartidas' para conmemorar esta efeméride.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy, en un artículo publicado en varios medios de comunicación con motivo del Día Mundial del Agua, que "resulta revelador" que este año la Organización de las Naciones Unidas haya elegido el lema 'Agua compartida, oportunidades compartidas' para conmemorar esta efeméride. EFE/Archivo
Añadió que confía en que el Gobierno de España "sea capaz de adoptarlo, y que los españoles lleguemos a acuerdos sobre medidas definitivas en materia de agua".
El jefe del Ejecutivo murciano destaca en su artículo que "es significativo que la ONU subraye los beneficios que genera la cooperación en cuanto a la cesión de caudales excedentes de unas cuencas a otras deficitarias", y recuerda que durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua.
Para el presidente regional, "daría vergüenza ajena que los españoles no pudiéramos también alcanzar pactos estables en una cuestión tan fundamental para nuestro futuro como es la buena gestión de los recursos hídricos nacionales".
Valcárcel subraya en su escrito que en la Región de Murcia, dado su déficit hídrico estructural, "conocemos muy bien cómo extraer el máximo rendimiento de cada gota de agua, de ese tesoro natural que es patrimonio de todos. Nuestra Comunidad Autónoma se ha convertido en ejemplo mundial, en el mejor exponente del alto rendimiento que genera una de las agriculturas más avanzadas tecnológicamente en lo referente a aprovechamiento y reutilización del agua", agrega.
"Por eso -expone- resulta aún más incomprensible, casi suicida, poner en riesgo la continuidad del sector agrícola, que genera tanta riqueza, así como del resto de sectores económicos ligados a ella".
En el texto recuerda que se cumplen 30 años desde los primeros envíos de agua del trasvase Tajo-Segura, y remarca que "hoy, más que nunca, debemos defender la continuidad de esta infraestructura tan decisiva para el progreso y crecimiento económico no sólo de nuestra tierra y de las provincias limítrofes, sino de toda España".
"Estos territorios -afirma Valcárcel- han reforzado sus vínculos al compartir solidariamente el trasvase y, según lo dispuesto legalmente, unos recursos hídricos esenciales que nos pertenecen a todos los españoles".
Valcárcel resalta que esos recursos "se ven ahora amenazados por la sombra de la insolidaridad y los intereses egoístas de quienes piensan en España como un conjunto de compartimentos estancos en lugar de como la casa común en la que todos convivimos", y añade que "alicantinos, almerienses y murcianos no pedimos un trato de favor, sino simplemente disfrutar de los mismos derechos que el resto de españoles, como reconoce nuestra Constitución".
En su artículo, el jefe del Ejecutivo murciano, concluye que "el Gobierno regional apuesta por dejar atrás enfrentamientos y conflictos, partiendo del diálogo, la lealtad, el consenso y la solidaridad para la consecución de una solución definitiva en una cuestión en la que están en juego el presente y el futuro de todos los murcianos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.