San Sebastián.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que en Euskadi viven "muchos nacionalistas y hay que saber gobernar también para ellos".
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. EFE/Archivo
Basagoiti hace estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el "Diario Vasco", recogida por Efe, en la que afirma que las negociaciones entre PSE y PP "van por buen camino, aunque faltan concreciones".
El dirigente popular dice que la primera opción de José Luis Rodríguez Zapatero era que "el PSE tuviera más votos y escaños que el PNV y gobernar con ellos", mientras que la segunda pasaba por "hacer un pacto a la catalana de izquierdas" y la tercera, "que es la que ha tenido que tragar", era negociar con el Partido Popular.
"La matemática es la que es", añade Basagoiti, quien reconoce que su partido tiene la llave, ya que podría hacer que Juan José Ibarretxe siguiera siendo lehendakari o puede propiciar "un cambio que se llame Patxi López".
Recalca, en este sentido, que el cambio que desea su partido pasa por lograr "un gobierno que tenga como prioridad el fin del terrorismo" y que los vascos vivan en libertad, y que se ocupe además de "los asuntos que afectan a los ciudadanos y no de las identidades, los territorios y los planes".
Basagoiti dice que si no se logra un acuerdo político entre PP y PSE lo que ocurrirá es que los socialistas no tendrán "la estabilidad suficiente para poder gobernar" y será una "legislatura probablemente corta en la que el nuevo lehendakari" no habrá sido capaz de dar "la estabilidad y el cambio que necesita el país".
Tras recalcar que bajo "su mano" Ibarretxe no será lehendakari, Antonio Basagoiti reconoce que "la desconfianza" entre populares y socialistas "es grande", aunque aclara que lo que ve en los últimos días de negociación es que el PSE está en "una posición abierta".
Insiste en que apoyarán al Partido Socialista "si se atreve a liderar" un cambio que, a su juicio, debe verse también en otras instituciones como la Diputación de Álava, la Mesa del Parlamento Vasco o el Consejo de la Radio Televisión pública vasca.
Indica asimismo que "oficialmente" el PNV no ha ofrecido nada a su partido para mantenerse en el poder, aunque reconoce que "oficiosamente alguna cosa han insinuado".
En cuanto a las declaraciones de dirigentes del PNV sobre la existencia de contactos entre el PSOE y la izquierda abertzale, Basagoiti dice que los socialistas lo niegan y que ellos no se fiarán de las palabras de los nacionalistas, que "están malmetiendo" porque están en "una situación de absoluto desquicie por la pérdida de poder".
Expresa además su oposición a la política "de frentes" y se muestra partidario de que las distintas formaciones logren acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura en materia fiscal o en políticas sociales.
Tras comentar que la Korrika no debería recibir subvenciones públicas, el líder del PP vasco opina que la presidencia del Parlamento Vasco sí debería corresponder al Partido Popular, al tiempo que apuesta por lograr que la Ertzaintza sea "la puntilla para ETA" y considera una "aberración" que se dé "cobertura a ETA" en la televisión pública vasca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.