Barcelona.- La barrera idiomática con la que se encuentran algunas mujeres inmigrantes de origen chino y magrebí provoca que hagan menor uso de los servicios médicos durante la gestación, en comparación con las autóctonas, pero también con las embarazadas latinoamericanas, sin el problema de la comunicación.
La barrera idiomática con la que se encuentran algunas mujeres inmigrantes de origen chino y magrebí provoca que hagan menor uso de los servicios médicos durante la gestación, en comparación con las autóctonas, pero también con las embarazadas latinoamericanas, sin el problema de la comunicación. EFE/Archivo
Ésta es una de las conclusiones de una investigación impulsada por la Asociación Salud y Familia para incorporar mejoras en la atención que reciben las madres inmigrantes durante el embarazo, e identificar aquellas barreras que les llevan a no utilizar ciertos servicios, en muchos casos por razones idiomáticas.
El estudio, titulado "Disparidades y necesidades multiculturales en la atención sanitaria a las madres inmigrantes", ha contado con el respaldo del Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto Clínico de Ginecología y el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid.
La investigación se realizó de junio a septiembre de 2008 con cuatro grupos de mujeres de origen español (40% eran madres por segunda vez), latinoamericano (50% eran madres por segunda vez), magrebí (70% tenían ya un hijo) y chino (60% madres por segunda vez).
Un ejemplo de estas diferencias es que si las mujeres españolas suelen reclamar los cursos de preparación al parto, las extranjeras, sobre todo las chinas y magrebíes, no lo hacen o abandonan cuando se encuentran con alguna dificultad, provocada por el desconocimiento del idioma o por motivos laborales.
Precisamente desde 2006, la Asociación Salud y Familia desarrolla un programa de mediación intercultural orientado a las madres de origen chino y magrebí con el fin de mejorar esta comunicación.
Esta investigación apunta que un "hospital moderno" ha de adaptar sus servicios de medicina materno-filial a la diversidad de "las nuevas familias", con información intercultural en la fase final del embarazo -evitando una aproximación "culturalista", es decir, que contribuya a "discriminaciones prácticas" basadas en "tópicos"- y con un refuerzo de la atención individualizada.
En general, tanto las autóctonas como las inmigrantes valoran de forma positiva la asistencia recibida en el Clínic, especialmente durante la hospitalización por embarazo.
Uno de los aspectos en el que han coincidido muchas de las participantes en el estudio, y que les genera incertidumbre, son las creencias y "recomendaciones prácticas inconsistentes" de las comadronas que les atendieron, y que fueron percibidas como una falta de coordinación de los servicios.
En el caso de las chinas, el aislamiento idiomático y social que mantienen en España reduce su capacidad de elección de algunos de estos servicios, de forma que no llegan a distinguir si quien les atienden durante el embarazo es una comadrona o un médico, y los episodios de "fracaso y frustración" en la comunicación con el personal sanitario son numerosos.
Esta incapacidad hace que muchas prefieran sufrir los dolores de parto en su casa y llegar al hospital cuando están a punto de parir.
Lo contrario les ocurre a las latinoamericanas, que suelen sentir una sensación de "extrema urgencia" de acudir al hospital, sobre todo las primerizas, que se quejan de la falta de privacidad cuando son atendidas por médicos internos y creen que las exploran "para aprender".
El informe apunta que las españolas planifican mucho su primer embarazo, mientras que el segundo se produce en numerosos casos por la falta de métodos contraceptivos eficaces.
En el caso de las magrebíes son embarazos deseados, mientras que en el caso de las chinas y latinoamericanos atendidas se trata de concepciones no planificadas, sobre todo en el caso de los segundos hijos.
Entre los elementos curiosos del estudio, destaca la referencia a a los padres de origen magrebí que cuando acompañan a sus mujeres en los partos son más una fuente de preocupación que de apoyo práctico: "se ponen nerviosos, se cansan, se marean", apunta la investigación.
El número de extranjeras atendidas en el Clínic se quintuplicó entre 2002 y 2007, y un ejercicio después, en 2008, el 16,9% de la población de Barcelona era inmigrante.
Los nacimientos de madre extranjera en Cataluña fueron 21.553 en 2007 (el 25,6% del total), con una destacada presencia de madres latinoamericanas, magrebíes, rumanas y chinas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.