Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Guardia Civil interceptó en África a 6.659 inmigrantes con destino Canarias en 2008

Archivado en:
ue, españa, cultura, sociedad, cayucos
EUROPA PRESS
Actualizado 21-03-2009 12:52 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.-  Los efectivos que la Guardia Civil tiene desplegados en las costas africanas interceptaron en África a 6.659 inmigrantes con destino Canarias el pasado año, mientras que hasta el 4 de marzo de 2009 ya se habían interceptado a 630 'sin papeles' que pretendían llegar a las islas.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los efectivos que la Guardia Civil tiene desplegados en las costas africanas interceptaron en África a 6.659 inmigrantes con destino Canarias el pasado año, mientras que hasta el 4 de marzo de 2009 ya se habían interceptado a 630 'sin papeles' que pretendían llegar a las islas.

En este sentido, la Autoridad de Coordinación para la Inmigración, el general Francisco Gabella, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que la Benemérita "dirige operaciones en un doble sentido", ya que unas se hacen en África y se llevan a cabo con Frontex, así como a través de los convenios bilaterales entre España o la Guardia Civil y la gendarmería de Mauritania y de otros países.

Respecto a estas operaciones que se desarrollan en el continente africano, indicó que está dirigidas por el Centro de Coordinación para la Inmigración, y al que él está al frente, y están destinadas a "intentar evitar que salgan" los inmigrantes.

En cuanto a las acciones que se realizan desde Canarias, se centran en evitar que los 'sin papeles' "lleguen inadvertidamente. No se puede evitar que lleguen pero sí, en la medida que sea posible, controladamente". Así, señaló que hasta el 4 de marzo de este año se habían detenido en África a 68 personas pero sin embarcación.

UN 15,59% MENOS DE MENORES 'SIN PAPELES'

Gabella apuntó que en lo que va de año --hasta el 4 de marzo-- han llegado 1.126 inmigrantes, de los que menores ronda el centenar, lo que ha supuesto un "15,59 por ciento menos" que en el mismo periodo de 2008.

De todos modos, a estas cifras habría que sumar los 129 'sin papeles' que llegaron la pasada semana a las costas canarias, en concreto, arribaron 65 en El Hierro --10 de marzo--, de los que uno era menor, y otras 64 personas en Tenerife --12 de marzo--, entre los que había 15 posibles menores.

"El número de menores también ha disminuido este año. En lo que va de año --hasta el 4 de marzo de 2009--, comparado con lo que va de año del año pasado, han llegado menos menores también. Han llegado menos inmigrantes, menos menores y menos embarcaciones. Como es lógico además, si vienen menos inmigrantes, vienen menos menores", apuntilló.

Así, en su conjunto, el número de inmigrantes que alcanzaron las costas canarias el pasado año fueron 9.254 --entre los que se incluyen cadáveres y bebés--, de los que 1.185 eran menores. De esta forma, el pasado año llegaron un 25,8 por ciento menos de 'sin papeles' a las islas, ya que en 2007 alcanzaron las costas 12.473 inmigrantes.

Respecto a las embarcaciones que se han interceptado en 2009 en África --hasta el 4 de marzo--, han sido un total de ocho, mientras que las que han llegado a las costas de Canarias se han situado en 21, entre los que se incluye las dos embarcaciones que llegaron la pasada semana a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, en el global 2008, las embarcaciones que arribaron en Canarias fueron 169, mientras que en África se interceptaron 59. Esto supuso, con respecto a 2007, un 36,46 por ciento menos en lo que respecta a las llegadas a las islas, así como un 36,55 por ciento menos en cuanto a las interceptadas en el continente africano.

MEDIOS DESPLEGADOS

En cuanto a los medios que la Guardia Civil tiene desplegados en los diferentes países de África con el objetivo de evitar que los inmigrantes salgan hacia tierras canarias, el general Gabella explicó que en Nuadibú hay dos patrulleras y un helicóptero de la Benemérita, a veces "ha habido, un avión de Luxemburgo contratado por la Unión Europea (UE) y por el Gobierno español, a veces ha habido otro tipo de medios aéreos".

En el caso de Senegal, también hay desplegadas otras dos patrulleras y un buque oceánico de la Guardia Civil, así como un helicóptero de la Policía y "ha habido casi siempre un avión italiano para realizar observaciones".

En Canarias, reiteró que el sentido de la operación "es distinto, evitar la llegada inadvertida". En este sentido, apuntó que cuando se interceptan en la zona de Canarias, el objetivo está en que lleguen y atenderlos en las "mejores condiciones" posibles para, posteriormente, "darle luego el cauce que la ley determina, es decir, desembarcarlos, atenderlos y llevarlos a centros de internamiento para en el tiempo que la ley concede, darles el destino que la ley prevé para ellos, si es posible mediante acuerdos de sus países devolverlos y sino repartirlos en la península de la mejor forma".

Respecto a Canarias, concretó los medios de que se disponen para interceptar embarcaciones y 'sin papeles', y explicó que la Guardia Civil tiene patrulleras de tierra, servicios marítimos, helicópteros, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), así como medios la Armada o de Salvamento Marítimo, entre otros.

INVERTIR EN LOS MENORES

Por otro lado, el hecho de que menores inmigrantes decidan viajar a bordo de una patera o cayuco para alcanzar España, para Gabella la explicación está en que las familias africanas "invierten en el menor" para que después sea éste el que "tire de ellos"--de los familiares--.

"La familia invierte en el menor para que luego, con el tiempo, el menor sea el que tire de ellos porque saben que son los únicos que no se pueden devolver, por lo cual tienen una cierta capacidad para hacer una reagrupación familiar. Los magrebíes prácticamente se devuelven todo, todos los que vienen de Marruecos en 48 horas, con lo cual los mayores tienen poco futuro en la inmigración. Sin embargo, los menores es donde ellos invierten y la mujeres embarazadas. Los que van a tener garantía de que se van a quedar aquí", apuntó.

Asimismo, indicó que los menores que deciden embarcar "tienen aquí --en Canarias-- una cierta cobertura, aquí tienen algún familiar que es el que, en cierto modo, va a estar pendiente". Sin embargo, señaló que este no es el caso de los menores de Marruecos que "suelen actuar, a veces, por su cuenta y que bien se embarcan o bien se meten en camiones, y esos son ya mayorcetes, siendo menores son ya mayorcetes, lo hacen por su cuenta, los menores que vienen aquí --a Canarias-- generalmente no vienen por su cuenta, ya vienen como una inversión familiar".

En cuanto al coste que le supone a un inmigrante llegar hasta las costas canarias, informó de que ronda entre los "600 a 900 ó 1.000" euros el viaje. Así, la edad media de los 'sin papeles' que deciden embarcarse suele estar alrededor de los 35 años.

Actualmente, el Centro de Coordinación para la Inmigración sólo se encuentra en Canarias aunque afirmó que la Guardia Civil prevé crear uno en Andalucía. "En Andalucía medio se resolvió aceptablemente el tema --de la inmigración-- y en Canarias la avalancha de 2006 es la que ha habido que gestionar y para eso se creó el centro. En Andalucía el SIVE por sí solo bastó para solucionar aceptablemente el tema. Llegaban muchísimos, al principio, a Algeciras, Cádiz y Málaga, y el SIVE ahora los controla prácticamente a todos", subrayó.

Respecto a las repatriaciones, reconoció que si son marroquíes se devuelven "casi todos", mientras que si son de nacionalidades subsaharianas, todo depende de los convenios. De todos modos, aseguró que se trabaja con "todos" los países aunque en Mauritania y Senegal es donde hay "más intensidad", ya que es de donde los inmigrantes salen "con más frecuencia".

En el caso de Marruecos, afirmó que se trata de un país que actúa de "forma distinta" porque "es un país más rico", por lo que "tienen más medios". De todos modos, reconoció que en otros países africanos existe "mucha corrupción" lo que hace que controlar sea "prácticamente imposible a pesar de que el Gobierno tiene una voluntad, que la tiene, de colaborar. También la utilizan un poco como moneda de cambio, yo colaboro pero tu tienes que darme medios."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]