Toledo.- Cuenta la leyenda que quien fue relojero del emperador Carlos V, el italiano Juanelo Turriano, recorría arruinado las calles de Toledo durante sus últimos años de vida pidiendo limosna en compañía de un autómata a tamaño real "que se convirtió en el hijo que nunca pudo tener": el Hombre de Palo.
El escritor Antonio Lázaro, tras la entrevista con EFE con motivo de su nueva novela, "Memorias de un Hombre de Palo" en la que recorre la vida de Juan Eloy Turriano y su artificio para llevar agua del Tajo al Alcázar.
Así explica a Efe el escritor conquense Antonio Lázaro la leyenda toledana de la trama de su última novela, titulada "Memorias de un hombre de palo", en la que mezcla fantasía y documentación histórica.
Relata cómo en el siglo XVI un ingeniero italiano perteneciente a la corte, reconocido mundialmente y que gozaba de la compañía del emperador, se embarca en la aventura de construir un artificio para subir agua del Tajo a la ciudad imperial, proeza en la que empeña los últimos años de su vida.
"Nunca le compensó el artificio a nivel económico", comenta Antonio Lázaro, "aunque le compensó el reto que había asumido y su coraje y valentía por ir a Toledo y separarse de la corte".
Lázaro explica que ni la corte ni el gobierno municipal, quisieron subvencionar a priori una obra de tal calibre, puesto que ni romanos, ni mozárabes, ni ninguna otra civilización, consiguieron la proeza de subir agua del río al Alcázar.
Finalmente, y tras emplear toda su economía y el bienestar familiar, además de contraer préstamos con financieros de la época, Juanelo termina el artificio con un éxito rotundo, pero sin recibir lo acordado con la corona y el gobierno municipal si este funcionaba.
"Él pensaba que era un negocio prometedor, tanto para la ciudad como para asegurar el futuro de sus nietas a las que había que dotar para poder casarlas", dice Lázaro.
"Pero finalmente, termina arruinado", añade.
La novela cuenta los tejes y manejes de la construcción del artificio y de cómo Juanelo durante esos años está acompañado del que realmente es su último invento: un autómata a tamaño natural.
Era una reproducción de los pequeños autómatas con los que el emperador se entretenía en el palacio de Yuste, y que sería conocido en la ciudad como el Hombre de Palo.
"Pero era algo más importante", señala Lázaro; era un encargo que el monarca hizo a Juanelo con la intención de regalar a su hijo Felipe II un soldado invencible y que fuera capaz de ser inmune a los enemigos.
Aunque más ficción que realidad, "en la novela se convierte en el hijo que Juanelo no pudo tener, en un pinocho viejo con alma, con sentimiento y con corazón", dice Lázaro, que le ve como "el 'alter ego'" del relojero.
Prácticamente toda la obra transcurre en Toledo, ciudad que "tiene un aspecto gótico, fantástico y misterioso, además de ser la capital de la melancolía y de la cuna de las leyendas", comenta el escritor conquense, que se declara fan de los clásicos, como Edgar Alan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer.
El artificio y el Hombre de Palo han acabado siendo "leyendas urbanas", declara Lázaro.
El artificio ya no existe, fue dinamitado a mediados del siglo XIX por un ingeniero que quería construir otro en su lugar, y la figura de Juanelo también parece que se haya borrado de las memorias toledanas.
El único recuerdo que tiene Toledo de este ingeniero italiano es un busto, que, según cuenta Lázaro, estaba hace años en los sótanos del Museo de Santa Cruz.
Tampoco queda rastro del planetario que hizo para Carlos V, o del cristalino que construyó para Felipe II, que "no se sabe sí desaparecieron en los incendios del Alcázar o en las guerras napoleónicas".
Como obra del italiano "sólo quedan los juanelos", una especie de columnas gigantescas que en un principio fueron destinadas a El Escorial pero que más tarde y tras años inutilizadas se colocaron en el Valle de los Caídos.
Un busto suyo se conserva en el Palacio Real madrileño y le permite dejar de ser leyenda y convertirse en realidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.