Barcelona.- Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a los 23 integrantes de un grupo criminal de origen marroquí dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos.
Parte de un alijo de droga incautada por los Mossos d'Esquadra en una de sus mayores operaciones contra el narcotráfico que vendía cocaína a pequeña escala en el barrio de la Marina, en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Archivo
En el marco de esta operación, denominada "Electra" y dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Vic (Barcelona), se han decomisado más de 220 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, dos pistolas y una gran cantidad de moneda de curso legal y falsificada.
Según han informado hoy ambos cuerpos policiales en un comunicado, la organización, asentada en la comarca barcelonesa de Osona, ha sido "completamente" desarticulada.
La investigación de falsificación de moneda se inició a mediados de julio de 2008, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos de 20, 50 y 100 euros de gran calidad, distribuidos en las comarcas de Osona y el Bages.
Los miembros de la organización distribuían la moneda falsificada para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras en diversos comercios para no levantar sospechas.
La organización, explica la Policía, estaba "perfectamente estructurada" y disponía de diferentes células operativas, una de las cuales, muy violenta, era la encargada de realizar secuestros y extorsiones a ciudadanos marroquíes para que abonasen deudas relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala.
Una de estas células disponía de dos pistolas automáticas, una del calibre 9 milímetros Parabellum y otra del 22.
Los líderes de la organización no disponían de medios de vida lícitos, aunque tenían diversas propiedades en Cataluña y en Marruecos, así como vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo que han sido decomisadas por los investigadores.
Además, estaban relacionados con la venta de grandes cantidades de hachís en la comarca de Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcar hachís en las costas de Cataluña y Baleares.
En uno de sus domicilios se hallaron 260.000 euros empaquetados y a punto de ser enviados a Marruecos.
En el marco de esta operación, los agentes desmantelaron un piso en Manlleu (Barcelona) en el que se guardaban sustancias estupefacientes y un laboratorio completo de tratamiento de cocaína en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
En total, la Policía ha realizado diecisiete entradas en domicilios de las poblaciones de Sant Boi, Vic, Manlleu, Taradell (Barcelona), Salt (Girona), La Vall d'en Bas (Girona), Calella (Barcelona), Pineda de Mar (Barcelona), Ripollet (Barcelona) y Barcelona.
Entre el material decomisado hay 224 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, ordenadores, vehículos de gama alta y una gran cantidad de moneda falsificada y dinero legal en efectivo.
Veintiuno de los detenidos son de nacionalidad marroquí, mientras que los otros dos españoles. Sus edades oscilan entre los 19 y los 38 años.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España y de la Policía Nacional, y la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo de los Mossos d'Esquadra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.