Bangkok.- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, superó hoy con comodidad una moción censura abierta en el Parlamento contra él y cinco miembros del Gobierno, acusados de corrupción y financiación ilegal.
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, en su reciente visita al primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo
Por 176 votos a favor de la oposición y 246 en contra de la coalición gubernamental, el Legislativo tumbó el primer intento de derrocar por la vía parlamentaria al Ejecutivo, que asumió el poder el pasado diciembre.
Durante el debate, que arrancó el pasado jueves, el jefe de la oposición, Chalerm Yoobmrung, acusó a Vejjajiva de falsear las cuentas del Partido Demócrata para ocultar más de 258 millones de bat (7,2 millones de dólares) recibidos mediante supuestas donaciones ilegales.
Yoobmurung lidera la formación Puea Thai (Por los Tailandeses), integrada por los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia tailandesa.
Vejjajiva negó los caros atribuidos al partido que dirige y siempre se mostró confiado en salir victorioso de la moción.
La iniciativa también apuntaba a cinco ministros, entre ellos los titulares de Finanzas, Korn Chatikavanij, y Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, que según la oposición apoyaron a los manifestantes que ocuparon el palacio gubernamental y los aeropuertos de Bangkok para exigir el cese del Gobierno.
Aquella movilización provocó una grave crisis institucional que despertó rumores de una nueva asonada militar, pero el Ejército se mantuvo en los cuarteles.
Los ministros también han sido criticados por presunta incompetencia en su respuesta a la crisis económica, cuyos efectos han causado el desplome de la demanda de las exportaciones tailandesas.
Vejjajiva accedió al cargo el pasado diciembre, después de que el Tribunal Constitucional disolviera el anterior Ejecutivo encabezado por los aliados de Shinawatra, que se impusieron en las elecciones de 2007.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.