Washington.- Los títulos de General Motors y Ford cerraron la semana con importantes subidas tras la decisión de Washington de aportar 5.000 millones de dólares a sus proveedores y asegurar su supervivencia a corto plazo.
General Motors terminó la jornada bursátil de hoy con una subida del 10,8% y cerró con sus título cotizando a 3,18 dólares, su punto más alto desde el pasado 30 de enero. EFE/Archivo
General Motors terminó la jornada bursátil de hoy con una subida del 10,8 por ciento y cerró con sus título cotizando a 3,18 dólares, su punto más alto desde el pasado 30 de enero.
Por su parte, Ford ganó un 9,56 por ciento y concluyó a 2,75 dólares por acción, un precio que no alcanzaba desde el 6 de enero.
Chrysler no cotiza en bolsa y todas sus acciones están en manos del grupo de inversiones Cerberus y la alemana Daimler.
Los títulos de General Motors y Ford se han visto favorecidos por las crecientes señales de Washington de que no permitirá que los fabricantes estadounidenses de automóviles se vean forzados a declararse en bancarrota.
Ayer, el Departamento del Tesoro anunció que destinará hasta 5.000 millones de dólares para ayudar financieramente a los fabricantes de componentes que suministran a General Motors y Chrysler.
Ford dijo que no necesita acogerse al llamado Programa de Apoyo a Proveedor del Sector del Automóvil al afirmar a través de un comunicado que la empresa sigue "siendo viables" y no anticipa "problemas con los pagos" a sus abastecedores.
Esta firma es el único fabricante de la industria del automóvil de Detroit que no ha requerido préstamos de Washington para mantener sus factorías en operación.
General Motors y Chrysler han recibido en conjunto 17.400 millones de dólares y han solicitado otros casi 22.000 millones en los próximos meses.
En otra señal de que Washington está dispuesto a destinar el dinero que sea necesario para salvar el sector automotriz estadounidense, Steven Rattner, uno de los líderes del Grupo Presidencial del Automóvil que supervisa la reestructuración de este ramo, dijo hoy que la ayuda necesaria seguramente superará esos 22.000 millones.
"Podría ser considerablemente más elevada, no lo voy a negar", afirmó Rattner cuando se le preguntó sobre la cantidad que hará falta para salvar a los dos fabricantes estadounidenses.
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