Bruselas.- La Unión Europea (UE) decidió hoy estrechar lazos con seis repúblicas ex soviéticas a través de la llamada Asociación Oriental, que implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, hoy en Bruselas.
"El fomento de la estabilidad, el buen gobierno y el desarrollo económico entre sus vecinos orientales reviste importancia estratégica para la Unión Europea", asegura la declaración que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron hoy.
En el núcleo de esta Asociación, los Veintisiete quieren situar valores como la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como los principios de economía de mercado, desarrollo sostenible y buen gobierno.
La nueva relación de vecindad, que no suscita el entusiasmo de Rusia, se rubricará oficialmente el próximo 7 de mayo en Praga con los presidentes de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
La presencia del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, "dependerá de su comportamiento en las próximas semanas", advirtió hoy la presidencia de turno checa de la UE, en referencia a la posibilidad de que el Parlamento de Minsk reconozca a las regiones secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
Precisamente, la iniciativa de la Comisión Europea recuerda el "interés crucial" de la UE en la estabilidad política y económica de la zona, en especial tras la guerra de Georgia y la crisis del gas ruso a través de Ucrania.
Pero el alcance de esta asociación ha suscitado diferencias entre los socios comunitarios, tanto por el peligro de inmigración ilegal como por su posible efecto negativo sobre la Unión por el Mediterráneo.
Los países orientales, Reino Unido y la CE son de la opinión de que hay que acelerar la facilitación de visados a los nacionales de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.
Pero el resto de los estados miembros, entre ellos España, considera que hay que ser más cautelosos a la hora de prometer mayores facilidades para entrar en la Unión Europea.
Finalmente, ha triunfado la postura de eliminar excesivas barreras a la concesión de visados, aunque España y Alemania han advertido de que debe hacerse "paso a paso".
Uno de los motivos alegados para no equiparar la Unión por el Mediterráneo y la Asociación Oriental es que mientras que los eurasiáticos tienen la posibilidad de entrar algún día en la UE, los norteafricanos carecen de esta perspectiva, por lo que merecen unas políticas especiales en las relaciones bilaterales.
Además, los países más implicados en la Unión por el Mediterráneo, como Francia y España, hacen especial hincapié en que esta nueva asociación no debe alterar el equilibrio presupuestario de la política de vecindad de la UE.
Por razones de población, la UE destina ahora dos tercios de dichos fondos a los países socios del área mediterránea (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.