Santiago de Compostela.- La jueza titular del Juzgado de Corcubión, que hoy concluyó la instrucción del caso Prestige, considera que la decisión de alejar el barco de la costa no contribuyó a agravar la crisis del petrolero.
En el auto de la jueza, Carmen Vieiras Suárez, se mantiene la imputación del capitán del barco, el griego Apostolos Mangouras, así como el del jefe de máquinas y el primer oficial, aunque retira la que pesaba sobre el que era director general de Marina Mercante cuando se produjo el naufragio, José Luis López Sors.
El escrito judicial trata de determinar si, a lo largo de la instrucción practicada, persisten los indicios de criminalidad sobre el ex director general, sobre quien la Abogacía del Estado solicitó que fuese sobreseída la imputación.
La defensa de Mangouras y la armadora sostienen que la rotura del buque y el gran derrame de fuel se produjeron como consecuencia de la decisión de López Sors de alejar el petrolero.
Pero, recuerda la jueza, la Abogacía del Estado entiende que el "Prestige" sufrió un colapso estructural que desde el primer momento del accidente causó un vertido de fuel de grandes dimensiones y flujo ininterrumpido que imponía el alejamiento como única opción.
A la vista de las diligencias que recoge el auto, "parece deducirse que la información que manejó la administración española sobre los datos que presentaba el buque era la correcta, por lo que "no cabía otra opción que denegar el acceso" del barco a puerto.
A este respecto, cita la opinión de un perito que fue "contundente" al entender que la decisión de alejar el barco fue correcta porque su conducción a puerto era muy arriesgada ante la posibilidad de que se partiese en el trayecto.
Además, la jueza considera que López Sors recabó información sobre la situación del buque y las opciones posibles y, a la vista de ello, tomó la decisión de alejar el petrolero.
A la vista de las diligencias de instrucción practicadas y de la legislación, "puede decirse que los indicios criminales" respecto a la decisión de López Sors de alejar el buque "han sido desvirtuados".
El auto judicial señala que todos los peritos han elogiado la operación de salvamento "por su profesionalidad y eficacia", que permitió que concluyese sin víctimas pese a las duras condiciones en que se llevó a cabo.
Tampoco puede entenderse, apunta el auto, que la decisión de alejar el barco de la costa "haya sido un factor de agravación del riesgo ya generado" sino que fue "prudente y razonable a la vista de las circunstancias del caso".
Igualmente, el auto analiza otra decisión cuestionada, la del rumbo elegido para alejar el petrolero de la costa. En este sentido, destaca que el acierto o no en este rumbo no puede imputarse a López Sors, puesto que fue decidido por el personal de la empresa de rescate Smit Salvage.
"Considerando que los indicios de responsabilidad criminal no pueden constituir meras hipótesis y que no existen indicios suficientes para afirmar que las decisiones del imputado López Sors sobre alejamiento y rumbo del barco hayan sido actor de agravación del riesgo ya generado", el auto decreta el sobreseimiento provisional del ex director general.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.