Santiago de Compostela.- El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a la estación de tren de Santiago de Compostela y el proyecto de obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro, que cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llega a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Ambas actuaciones, que serán licitadas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), forman parte del eje Ourense-Santiago del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
En concreto, las obras de plataforma del tramo de accesos a la estación de Santiago de Compostela, de 3,6 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de licitación de más de 41 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, informó el Ministerio.
Por su parte, las obras complementarias del subtramo Ourense-Amoeiro supondrán una inversión de más de 39 millones de euros y disponen de un plazo de ejecución de 20 meses.
Actualmente se encuentran en obras unos 82 kilómetros del eje Ourense-Santiago, que en total tiene 87,1, incluyendo los accesos a ambas capitales, de modo que sólo quedan pendientes 1,5 kilómetros del acceso a Ourense.
El trazado de este corredor de alta velocidad se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional, y son obras de "gran complejidad técnica" debido a la orografía, además de otras vías de comunicación.
De hecho, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles y 35 viaductos para salvar la orografía, indicaron las mismas fuentes.
La construcción del eje Ourense-Santiago "contribuirá" a la vertebración socioeconómica de la Comunidad gallega, "reducirá" los tiempos de viaje actuales, y "contribuirá a mejorar la seguridad" con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción.
Además, el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.
Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago, Adif va a recibir ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
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