Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, pena de muerte

El español Pablo Ibar conserva la esperanza en salvar su vida

EFE
Actualizado 20-03-2009 16:59 CET

Miami (EEUU).-  El español Pablo Ibar y su familia mantienen, hoy más que nunca, firme su esperanza en que se anule el juicio en el que fue condenado a muerte en 2000 en Estados Unidos, tras la vista judicial de cuatro días celebrada esta semana.

(EFE)

Copia de la nota que el español Pablo Ibar pudo escribir con las manos encadenadas este 19 de marzo de 2009 durante una sesión del proceso judicial que se sigue en su contra, en Miami (EEUU).

"Estuve rezando durante quince años para que algo como esto pueda ocurrir", escribió Ibar, al recordar su detención en 1994, en una nota que hizo llegar a Efe durante la sesión del jueves en la audiencia, que se reanudará el 20 de abril.

El caso ha dado un giro inesperado cuando el nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, presentó al juez una declaración jurada de un testigo que asegura que otra persona le confesó que era el autor de las muertes por las que fue condenado el español.

A requerimiento de Efe, Ibar, de padre español y madre cubana fallecida a consecuencia de un cáncer, pudo escribir con las manos encadenadas una breve nota en la que expresa sentirse muy orgulloso de su familia, especialmente de su "preciosa esposa".

"Tengo mucha confianza que por fin vamos a conseguir 'justicias' en mi caso y 'pueder' ganar mi 'liberta'", escribió textualmente Ibar, en el corredor de la muerte desde 2000 en el penal de Raiford, en Starke, norte de Florida.

Añadió Ibar que estos días está "más o menos bien" de ánimo, y expresó su confianza en que se anule la sentencia y se celebre un nuevo juicio gracias a que hay nuevas evidencias a su favor.

En el rostro de los familiares, a medida que transcurrían las sesiones de la audiencia probatoria, se notó su satisfacción con las declaraciones de los testigos de la defensa -un experto facial y el primer abogado que defendió a Ibar-, que fueron contundentes y sólidas.

"Hemos presentado suficiente información para mostrar que el abogado de Pablo fue incapaz" de ofrecerle en el juicio una asistencia efectiva, afirmó Tanya Ibar, de origen puertorriqueño, quien contrajo matrimonio con él en febrero de 1998, ya preso.

Tanya insistió en que el juez que preside la audiencia, Jeffrey R. Levenson, "tiene que ver que este hombre (el abogado de oficio que defendió a Ibar en su momento) estaba física y mentalmente" destruido.

El letrado Kayo Morgan reconoció en la sesión del miércoles que cometió graves errores en la defensa de Pablo Ibar en el juicio de 2000 al atravesar un complicado período de su vida por los problemas de su esposa, que era drogadicta, así como por su mala salud y debilidad física y mental.

"Me casé con Pablo para luchar esta cruzada juntos, aunque sé que ésta no es la vida ideal para la mayor parte de la gente", explicó Tanya, quien confesó que "no podría dormir o hacer mi vida pensando que no hice lo correcto". Además, "le amo", subrayó.

"Al final, lo más importante era estar a su lado, porque sé que es inocente", prosiguió Tanya, quien todos los sábados se levanta a las cuatro de la mañana para conducir hasta el penal de Stark y, durante seis horas, poder estar junto a su marido.

Cándido Ibar, el padre del preso, declaró que está también "muy confiado" porque, "como todo el mundo ha visto, todo está a nuestro favor", manifestó.

Cándido, de 64 años, vasco y ex pelotari profesional que llegó en 1968 a Estados Unidos, se mostró complacido por las declaraciones del especialista en identificación facial, Raymond Evans, y de Kayo Morgan, el primer letrado que defendió de forma desastrosa a Ibar en el juicio que comenzó en abril de 2000.

Propietario de un pequeño negocio de carpintería en EEUU, el padre de Ibar criticó el sistema procesal estadounidense que permite, dijo, que un juez falle en el mismo día "cuarenta casos previos a una audiencia" en la que se decide sobre la vida o la muerte de un ser humano.

El juez "debe atender hasta cuarenta casos de faltas menores por la mañana y, de repente, tiene un caso como el nuestro, tan importante, de pena de muerte", insistió.

Aprovechó para agradecer el apoyo recibido por organizaciones y numerosas personas, un respaldo sin el que "no estaríamos aquí hoy en día", afirmó.

Para Michael Ibar, hermano de Pablo, se trata de una "injusticia" lo ocurrido a Pablo que al final quedará en evidencia. "Creo en la inocencia de mi hermano", sentenció.

A menudo, prosiguió Michael, de 32 años, le digo que se mantenga fuerte, y bromeo con él al decirle que "algún día va a salir y tener hijos que jueguen y hagan las mismas cosas que hacíamos nosotros de pequeños".

Ibar fue condenado a muerte por los asesinatos en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson, que estaban en su casa, un crimen que fue grabado por cámaras de seguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]