Londres.- La historia del viaje de un inmigrante hasta llegar a París contada por el director franco-griego Costa Gavras centra este año el Festival Internacional de Cine organizado por Human Rights Watch en Londres.
El director francés Costa-Gavras durante la presentación de su película "Eden is West" en el 59º Festival Internacional del Cine de Berlín en Berlín (Alemania), el pasado 14 de febrero. EFE/Archivo
Este ciclo cinematográfico, que celebra desde anoche su decimotercera edición anual, se prolongará hasta el próximo 27 de marzo y en él se proyectarán casi una veintena de películas, todas ellas relacionadas con los derechos humanos.
"Edén al oeste" narra la historia de Elias -encarnado por el italiano Riccardo Camarcio-, un joven "sin papeles" que intenta entrar en la Unión Europea y llegar hasta París para encontrar trabajo, en cuyo camino contará con la ayuda de algunos y la indiferencia o incluso el desprecio de otros.
En un retrato no exento de humor y sarcasmo, Costa Gavras retrata un viaje en donde se refleja la injusticia que se produce al perseguir y sancionar la entrada de otras personas en otro país, aunque "con menos drama que en otras películas que ya han tratado el tema", según sus propias palabras.
Una de las características de la película es que entre quienes ayudan al protagonista hay personas de diferentes capas sociales, al igual que entre quienes le perjudican.
"Personas buenas hay en todas las clases", explicó anoche Costas Gavras al término de la proyección.
El cineasta también subrayó que el mensaje que intenta trasladar con su película es que "la gente puede ayudar, no hace falta arreglar todos los problemas, pero mejorar la vida de estas personas depende de todos y no sólo de los gobiernos".
Este festival -que también se ha celebrado en Toronto y San Francisco y lo hará en junio en Nueva York- nace con la misión de dar a conocer a través del cine agresiones a los derechos humanos cometidas en cualquier lugar del mundo.
El lugar escogido es la sala Ritzy del barrio de Brixton, en el sur de Londres, zona de la ciudad donde se registraron disturbios de carácter racial en la década de los ochenta.
Entre las proyecciones previstas para esta edición se cuentan historias como la de Khaled, un taxista que se encuentra de improviso al cuidado de un bebé al que abandona en su vehículo una mujer cubierta con un "burka", argumento central del film "Kabuli kid".
Otras películas, sin embargo, se basan en hechos reales, como "Firaaq", donde se relata lo ocurrido en Gujurat (India) en el año 2002, cuando numerosos musulmanes murieron a consecuencia de los disturbios violentos registrados entre éstos y los hindúes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.