Palma.- El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado hoy una moción del PP para luchar contra la crisis que preveía un paquete de 40 millones de euros, si bien la presidenta de la institución, Francina Armengol, ha asegurado que se está actuando con "responsabilidad dentro de las posibilidades, y dentro de una crisis mundial".
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, durante una entrevista. EFE/Archivo+
La sesión extraordinaria de hoy ha acogido un debate, solicitado por los populares, sobre la crisis económica y ha votado una moción en la que el PP pedía que se dedicaran 10 millones a iniciativas sociales, otros 10 a inversión municipal, otros 10 a la promoción de pequeñas y medianas empresas, y otros 10 a exenciones y bonificaciones dirigidas a dirigir la presión fiscal.
Armengol ha recordado al jefe de la oposición, Jaume Font, que el presupuesto de este año del Consell, cifrado en 393 millones de euros, prevé un aumento de obra pública en un 141 por ciento y un 25 por ciento para las políticas sociales.
Además del presupuesto ordinario, la institución dispondrá de 47 millones de euros más para hacer frente a esta situación.
La presidenta del Consell -ha subrayado- desconoce un aumento de estas características en otras instituciones, al tiempo que ha insistido en que su gobierno estará con las personas que peor lo está pasando.
Font ha explicado que, después de varios mes, el gobierno de esta institución no ha querido llegar a un acuerdo con la oposición para aprobar un plan de ayuda anti-crisis ante una situación económica "muy difícil".
El político popular ha dicho que "nadie sabe muy bien" para qué sirve la creación de un Observatorio sobre la Crisis y le ha recordado a la presidenta que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en Mallorca ha caído en 118.380 personas, un 24 por ciento menos, entre mayo de 2003 y febrero de 2009.
Los parados de la isla han subido un 164 por ciento entre febrero de 2008 y de 2009 -de 21.201 a 58.859-, ha recordado Font, que se ha preguntado "por qué gastamos lo mismo que hace un año".
Font ha criticado gastos como Televisión de Mallorca, que el PP es partidario de cerrar y fusionar con IB3, y que las deudas de 2008 a proveedores de la institución alcanzan los 38 millones de euros.
En opinión de Armengol, los populares "se han enterado ahora" de que la coyuntura económica es de crisis y le ha respondido a Font que la institución "no se ha parado en ningún momento" tras aplicar numerosas medidas para hacer frente a la situación y ayudar a las personas que peor lo está pasando.
El debate planteado hoy por el PP, según Armengol, es "ridículo y demagógico" porque la institución está dirigiendo sus inversiones a aumentar las obras públicas para mantener puestos de trabajo, así como la atención de las personas más débiles frente a la crisis.
Entre otras actuaciones, el Consell gastará en 2009 hasta 47 millones de euros en carreteras, aumentará un 16 por ciento los fondos para el Plan de Obras y Servicios de los ayuntamientos y 6 millones para la mejora de las residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.
Por parte de UM, Miquel Àngel Flaquer, ha apoyado la política contra la crisis de la presidenta, si bien le ha solicitado "un esfuerzo adicional" en el capítulo de personal y recursos humanos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.