Yaundé.- La visita del papa Benedicto XVI ha dejado abierta en Camerún una viva polémica por su oposición al uso del preservativo para frenar el avance del sida, sobre la que los medios locales mantuvieron una postura discreta mientras el Pontífice estuvo en el país.
El pasado martes, al salir de Roma hacia Yaundé, Benedicto XVI dijo a los periodistas que le acompañaban en el avión que el sida "no se combate sólo con dinero", aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema", lo que encendió la polémica.
Desde entonces hasta ayer, en Camerún las voces críticas se habían mantenido soterradas y el Gobierno había sugerido que se diera "poca relevancia" al asunto, para "no enturbiar la visita", según dijo a Efe un alto cargo de la Presidencia, pero desde anoche se ha convertido en una cuestión pública.
Incluso la esposa del presidente, camerunés, Chantal Biya, que encabeza la asociación Sinergia Africana, que entre otras cosas lucha contra el sida, ha manifestado que se siente "inquieta" por las consecuencias que pueda tener en el país.
La Asociación Camerunesa de Lucha Contra el Sida también ha manifestado su preocupación y ha señalado "la vida sería imposible sin el preservativo", aunque no ha querido ser totalmente beligerante con Benedicto XVI y ha dicho que puede expresar sus opiniones "en un plano puramente cristiano".
La Conferencia Episcopal de Camerún, que el año pasado repartió preservativos de forma gratuita en una campaña en la que invirtió 52.000 euros, declinó hoy responder a las preguntas de Efe sobre este asunto.
No obstante, en el aeropuerto de Yaundé, mientras esperaba ver salir al Papa para aclamarle, Simon Awanchiri, un católico convencido, dijo a Efe que Benedicto XVI "dice este tipo de cosas porque no conoce nada de las realidades africanas".
"Vive lejos del siglo XXI", recalcó Awanchiri, quien propuso que "el Papa venga a vivir a África solo un mes, y verá como no continúa diciendo esas cosas".
En África se calcula que están dos tercios de los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que la mayoría de ellos, unos 25 millones de personas, viven la parte subsahariana del continente, donde se han producido el 72 por ciento de las muertes por sida en el mundo, según organizaciones internacionales.
El sida, según el Papa, se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
El Gobierno francés criticó asimismo las declaraciones del Papa y, ya en plena polémica, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España anunció el miércoles pasado que va a enviar un millón de preservativos a África para contribuir a frenar la expansión del VIH-Sida. al considerar que tienen una "eficacia demostrada".
La postura del Pontífice ha provocado también la reacción de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Europa y América, que han llegado a considerar que las manifestaciones del Papa "van a hacer que mucha gente muera".
"Un día la Iglesia se va a tener que disculpar por este tipo de comentarios", señaló la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation, mientras la Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) acusó al Papa Benedicto XVI "pecar contra toda la Humanidad" con su rechazo a los condones.
Fabien Essiane
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.