Barcelona.- El Bayern de Munich, rival del FC Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, no se encuentra en un momento espléndido pero su historial frente al equipo catalán es claramente favorable.
El delantero francés del Barcelona, Thierry Henry, durante la celebración de un gol. EFE/Archivo
Tanto es así que en los cuatro enfrentamientos anteriores el Barcelona no ha ganado nunca y sólo ha arrancado un empate, en el estadio Olímpico de Múnich (2-2), el último año que Johan Cruyff ejerció de entrenador en el Barcelona.
Para el Barça, el sorteo contra el Bayern de Múnich no ha debido ser una noticia negativa, ya que se tenía a la entidad de Baviera como uno de los equipos apetecibles, junto al Oporto, aunque por historial entre ambos no cabe duda que era el peor de todos los rivales.
El primer enfrentamiento entre ambos equipos en una competición oficial, ya que en amistosos se han encontrado en muchas ocasiones, algunas con motivo del trofeo veraniego barcelonista del Joan Gamper, fue un empate que arrancó el Barça en Múnich (2-2) en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA, cuando el equipo azulgrana llegó a alinear a un ejército de jugadores de la cantera: Carlos Busquets, Ferrer, Celades, Guardiola, De la Peña, Amor, Óscar, Jordi, Carreras y Roger.
Oscar García abrió el marcador (0-1) y el rumano Gheorghe Hagi lo cerró (2-2) a falta de un cuarto de hora para el final. En aquella Copa de la UEFA el Barcelona tenía depositadas muchas esperanzas, tras un año en blanco que hacía de separador con uno de los momentos más excelsos de la historia de los culés, cuando el Barcelona de Cruyff se había llevado cuatro Ligas y una Liga de Campeones.
En la vuelta en un Camp Nou abarrotado, el conjunto catalán cayó por 1-2. De la Peña logró reducir diferencias en el minuto 89 (1-2) pero ya no hubo tiempo para más y el Barça quedó eliminado, en una temporada que el equipo azulgrana volvió a cerrar sin un título por segundo año consecutivo, y que a la postre fue la sentencia para Cruyff, que abandonó el club tras ser destituido.
En la temporada 1998-99, el Barcelona había solicitado la organización de la final de la Liga de Campeones y el destino le llevó a quedar emparejado en el grupo inicial con los dos finalistas: Bayern de Múnich y Manchester United.
El Barcelona venía de ganar de forma muy superior la Liga con Louis van Gaal, además de obtener la Copa del Rey, pero de haber completado una más que discreta Liga de Campeones, en la que fue apeado en la primera fase. En aquel curso 1998-99, y tras un 3-3 en Old Trafford contra el United y sumar una victoria contra el Bröndby (2-0), el Barça volvió a visitar el Estadio Olímpico de Múnich, donde un tanto de Effenberg fue suficiente para frenar al Barça (1-0).
El primer partido de la segunda vuelta de aquella liguilla volvió a emparejar al Barça y al Bayern en el Camp Nou, donde unos 100.000 aficionados volvieron a ver caer a su equipo otra vez por 1-2, en un choque en el que el árbitro italiano Pierluigi Collina tuvo una actuación que enervó a los culés.
Pesar a que aquel 1-2 no fue definitivo, sí que un nuevo 3-3 contra el United dejó al Barcelona fuera la competición por segundo año consecutivo en la Champions.
Al margen de estos cuatro partidos oficiales, Barça y Bayern se han medido en otros escenarios, como por ejemplo en trofeo Joan Gamper, en el que la entidad alemana ha participado en cinco ocasiones y se ha medido al club azulgrana en tres ocasiones, con tres victorias para el Barça. La última de ellas en el Camp Nou data del 22 de agosto del 2006, en que el Barça se impuso por 4-0, con goles de Ronaldinho, Eto'o (2) y Saviola.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.