Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea han reanudado esta mañana en Bruselas sus debates sobre las medidas destinadas a hacer frente a la crisis económica y sobre la definición de la posición que los miembros europeos defenderán en la próxima cumbre del G-20 en Londres.
Los Veintisiete ya se han puesto de acuerdo en que, por el momento, no son necesarios en Europa nuevos planes de estímulo económico y que la prioridad debe estar en la aplicación de lo ya decidido así como en la reforma de la arquitectura financiera internacional.
"Tenemos que concentrarnos en el origen real de esta crisis, que es el hundimiento de los mercados financieros", ha declarado a los medios el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, a su llegada a la sede del Consejo Europeo.
En el proyecto de conclusiones que los jefes de estado o gobierno analizan, se reafirma la confianza en la capacidad de la Unión para salir airosa de esta crisis, pese a su gravedad inusitada.
El Consejo Europeo expresa su confianza en las perspectivas a medio y largo plazo de la economía de la Unión.
"Si continuamos trabajando de forma coordinada, dentro del marco del mercado único y de la unión económica y monetaria, la Unión superará la crisis y emergerá más fuerte todavía", se lee en el borrador, que fue modificado durante la madrugada.
Los Veintisiete califican de "considerable" el esfuerzo fiscal que ha realizado hasta ahora a nivel nacional y europeo para reactivar la economía: unos 400.000 millones de euros para este año y el próximo.
"Aunque llevará tiempo que se noten sus efectos positivos en la economía, la magnitud del esfuerzo fiscal (alrededor del 3,3% del PIB de la Unión) generará nuevas inversiones, impulsará la demanda, creará empleo y ayudará a la Unión a avanzar hacia una economía de bajo consumo de carbono", aseguran los europeos en el documento.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, ha recordado que en la UE "tendremos que volver algún día a una disciplina presupuestaria rigurosa", por lo que el gasto público no puede crecer ilimitadamente.
La cumbre de primavera reiterará hoy el "firme compromiso" de todos con el mantenimiento de unas finanzas públicas saneadas y el propósito de regresar a los objetivos de equilibrio a medio plazo "cuanto antes".
El rápido aumento del desempleo en la Unión constituye, según los Veintisiete, "un motivo de gran preocupación".
Los líderes confirmarán la celebración el 7 de mayo, en Praga, de otra cumbre extraordinaria en la que intercambiarán experiencias en relación con las medidas adoptadas para apuntalar el empleo.
Los Veintisiete insisten como receta en la formación, la movilidad, la flexibilidad combinada con la seguridad, y la reestructuración de los mercados laborales en concertación con empresarios y sindicatos.
Por lo que respecta a la cumbre del G-20, en donde las principales economías desarrolladas y emergentes tratarán de coordinar sus respuestas a la crisis, los europeos subrayarán hoy el "papel crucial" que atribuyen a la cita de Londres en la reforma del sistema financiero internacional y el restablecimiento de la confianza de todos los actores económicos.
La Unión Europea se dice dispuesta a "asumir un papel de liderazgo a nivel global" en la promoción de una vuelta rápida al crecimiento económico sostenible, el reforzamiento de la capacidad para gestionar crisis futuras, la realización de la reforma de los mercados financieros y el apoyo a los países en vías de desarrollo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.