Londres.- Latinoamérica seguirá siendo el principal motor de crecimiento de Telefónica en el 2008 pese a los signos de desaceleración económica en la región, según su consejero delegado, Julio Linares.
Sede de Telefónica en Madrid. EFE/Archivo
En declaraciones al Financial Times, Linares señala que la multinacional española confía en que sus amplias operaciones en América Latina generen este año un crecimiento de dos dígitos.
Linares afirma que Telefónica, la tercera del sector por capitalización, ha identificado además importantes oportunidades de reducción de costos, sobre todo en la Europa del Este.
Aunque algunos analistas dudan de que la compañía pueda cumplir su objetivo de 2.30 euros de dividendo por acción en el 2010 en vista de la crisis, Linares lo considera posible "dado el alto potencial de crecimiento en Latinoamérica".
El mayor negocio de Telefónica en Latinoamérica está en Brasil, país que sufrió una caída del 3.6 por ciento de su PIB en el cuarto trimestre, pese a lo cual Linares explica que su compañía no se ha visto todavía afectada y pronostica un fuerte crecimiento este año.
Así, por ejemplo, un 22 por ciento de los brasileños carece aún de teléfono móvil.
Telefónica está buscando formas de reducir sus costos de capital y operativos, por ejemplo mediante acuerdos con las compañías rivales para compartir redes de comunicación.
Telefónica y la británica Vodafone discuten actualmente la posibilidad de compartir infraestructuras en la República Checa, Alemania, España y el Reino Unido, donde ambas empresas ofrecen servicios de telefonía móvil.
Telefónica puede también conseguir otros ahorros gracias a su relación con China Unicom, la segunda compañía china de telefonía móvil en volumen, en la que el grupo español tiene una participación del 5.4 por ciento.
Según Linares, Telefónica y China Unicom están tratando de la posibilidad de comprar conjuntamente teléfonos móviles, lo que debería permitirles beneficiarse de mayores descuentos por parte de los fabricantes.
La compañía española tiene también una alianza industrial con Telecom Italia, de la que se convirtió en principal accionista en el 2007 en un intento de impedir que América Móvil, del mexicano Carlos Slim, se hiciese con una participación en la misma.
Telefónica pagó entonces 2.80 euros por acción por su participación del 10 por ciento en Telecom Italia, pero ayer, jueves, las acciones valían sólo 0.90 euros.
Pese a todo, en la entrevista con el diario británico, Linares expresa su apoyo al plan del consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, para intentar darle un vuelco a la empresa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.