Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sangre de su sangre

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 19-03-2009 11:57 CET

Andrés, un niño que hasta hace poco estaba afectado de una grave enfermedad ha podido superar la misma gracias a su nuevo hermano, Javier. ¿Las claves de la curación? Selección genética, células madre del cordón umbilical y compatibilidad de tejidos.

(EFE)

Hace unos pocos meses, conocíamos la noticia de que, por primera vez en España, había nacido un niño seleccionado genéticamente con la intención de que ayudase a su hermano a superar su enfermedad.

A la alegría de los padres por un nuevo hijo se sumaba la alegría de saber que podría salvar a su hermano. Una posibilidad que se ha convertido en certeza hace pocos días: Andrés está superando su enfermedad gracias a las células madre del cordón umbilical que le aportó su pequeño hermano. Mientras este milagro de la vida hace feliz a la familia, los líderes de una rancia secta (cuyo origen se remonta a hace dos mil años) los juzga y se preocupa más por unos cigotos de alrededor de ocho células que por el niño de siete años enfermo. Esos mismos que se quejan de que se defiende más al lince que a los niños, no deben estar incluyendo a los infantes enfermos en sus eslóganes.

¿Cómo fue el proceso para curar a Andrés? Todo comenzó con la fecundación in vitro obteniendo un número considerable de embriones. De ellos, se seleccionaron aquellos que no tenían la enfermedad (la beta talasemia, una anomalía que provoca la producción de glóbulos rojos defectuosos) y, a su vez, fueran compatibles inmunitariamente con Andrés. El primer ciclo fue fallido, pero el segundo transcurrió con éxito. Cuando Javier nació se extrajeron las células madre del cordón umbilical que servirían como trasplante para curar a Andrés. Este proceso es muy similar a aquel que describimos en el artículo sobre trasplante de médula ósea. ¿La diferencia? Que en lugar de trasplantar médula ósea directamente, se trasplantaban células madre del cordón umbilical para que se situaran en la médula ósea y comenzaran a producir células sanguíneas.

Un factor clave del proceso ha sido la afinidad o compatibilidad inmunitaria. Sin este elemento, cualquier intento de trasplante hubiera estado condenado al fracaso. Andrés hubiera rechazado las células madre del cordón umbilical y jamás se hubiera curado. En esencia, es lo que ocurre en todos los tipos de trasplantes. Se necesita que exista cierta compatibilidad inmunitaria, HLA o de tejidos para que un órgano donado funcione correctamente y sin problemas en la persona receptora. Pero el caso de Andrés era especial, no le valía cualquier donante, tenía que ser alguien con el que tuviera la máxima afinidad inmunitaria posible y, en la mayoría de ocasiones, eso sólo significa una cosa: Un hermano.

¿Pero qué es eso de la compatibilidad inmunitaria? Todos nosotros tenemos en la totalidad de nuestras células unas moléculas "identificadoras" llamadas antígenos leucocitarios humanos (abreviado: HLA) con una función similar al DNI. El HLA tiene, además, una enorme variabilidad entre personas y entre poblaciones. Por lo que es difícil encontrar personas con HLA muy parecidos sin que éstas sean familiares.

Las células defensivas (la policía) de nuestro cuerpo las utilizan para saber si una determinada célula es propia del cuerpo humano o, por el contrario, se trata de algo extraño (una célula de otra persona o una bacteria, por ejemplo). Si identifican a una célula como propia, la dejan libre y aquí paz y después gloria. Pero si da la casualidad de que identifican a una célula como extraña, comienzan a atacarla hasta la muerte.

Un trasplante con un HLA del donante muy diferente del receptor lleva a un ataque feroz del sistema defensivo a las células del órgano donado, que termina dañándose y convirtiéndose en algo inútil. Por eso son imprescindible los estudios de HLA o compatibilidad de tejidos en todos los trasplantes.

Ahora bien, no todos los casos necesitan la misma compatibilidad. En el caso de una persona que requiere un trasplante de corazón es prácticamente imposible que encuentre a una persona HLA idéntica (salvo que un hermano hubiera fallecido y su corazón fuera útil para el trasplante). Además, el tiempo que puede aguantar la persona esperando el trasplante también es un factor limitante. En estos casos, no prima tanto un HLA idéntico sino que sea lo más parecido posible. Para evitar las posibles reacciones dañinas de las células defensivas, se trata de acallarlas con una medicación que deprime la función inmunitaria (medicación inmunosupresora) y así intentar que la policía no se encarnice atacando a células que detectan como extrañas.

En el caso de Andrés era especialmente necesario que recibiera células madres del cordón umbilical de una persona idéntica prácticamente en HLA. Las razones:

  • Una medicación inmunosupresora desde una edad tan temprana es totalmente desaconsejable si puede evitarse.
  • Se pueden donar células madre sanguíneas de un hermano sin que éste tenga que morir. No estamos hablando de la donación de un corazón o un hígado, sino de algo que puede donarse sin ningún inconveniente para el donante, lo que permite que la donación por parte de un hermano sea perfectamente viable. Siempre que éstos existan, claro.
  • Para la donación de las células madre del cordón umbilical no sólo se sustituyen los glóbulos rojos, sino también las células defensivas del receptor. Si estas células defensivas (que proceden del donante) detectaran un HLA muy distinto de las células del cuerpo de Andrés, se produciría un ataque indiscriminado hacia el mismo. Es lo que llamamos reacción injerto contra huésped. Las propias células del órgano o células trasplantadas atacan al cuerpo del receptor. Es un suceso contrario a lo que ocurre cuando el cuerpo del receptor reacciona contra lo donado, que es lo que llamamos reacción huésped contra injerto.

Gracias a la selección genética, a las células madre y a la compatibilidad HLA ahora por los vasos sanguíneos de Andrés fluyen las células sanguíneas de Javier. Unas células que le han librado de la esclavitud de transfusiones continuas en el hospital y de una esperanza de vida limitada a 35 años. El dicho "sangre de mi sangre" jamás había sido tan cierta como el caso de ambos hermanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]