Washington.- La consecución de una mayor armonía social en América Latina pasa por la reducción de la desigualdad en la región, concluyeron hoy varios de los participantes en el Foro de Reconciliación que se celebra en Washington.
El evento, que acoge hasta mañana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), persigue analizar las complejas dinámicas sociales para el perdón y el arrepentimiento tras conflictos traumáticos en los países.
El acto inició con un discurso del arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu la noche del miércoles y cuenta con la participación de políticos, periodistas, activistas, artistas y víctimas de regímenes represivos.
El primer ministro peruano, Yehude Simon, fue hoy uno de los participantes en un panel sobre los procesos de reconciliación en América Latina tras la larga historia de divisiones étnicas y sociales que desencadenaron guerras civiles, regímenes autoritarios y otras formas de violencia.
Simon insistió en que "mientras sigan estas diferencias sociales tan marcadas evidentemente" no habrá tranquilidad en la región.
Señaló que "la violencia es producto de la pobreza, no justificada muchas veces, pero es producto de la pobreza".
Añadió que la clase empresarial necesita comenzar a entender que "su propia supervivencia en América Latina y en Perú depende de atender a la mayoría de ciudadanos".
Lamentó, por otro lado, la larga historia de fracturas sociales del Perú que se remonta, dijo, a la época de los incas, y mencionó que el país tiene ahora un programa de reconciliación nacional que pasa por la construcción de la que definió como una "economía solidaria".
Las conclusiones del presidente del Consejo de Ministros peruano coincidieron con las de Oded Grajew, presidente del instituto brasileño Ethos, que trata de impulsar la responsabilidad social en el mundo empresarial.
Grajew, ex asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que uno de los grandes desafíos en Latinoamérica es la reconciliación económica de la sociedad.
"Si no afrontamos el problema de la desigualdad de una forma profunda no veo ninguna posibilidad de reconciliación en América Latina", afirmó Grajew.
Añadió que la mayoría de los políticos en la región son representantes del sistema económico imperante, algo que, explicó, tiene que ver con el hecho de que "los pobres no hacen contribuciones a las campañas políticas".
Aseguró que en Brasil gran parte del dinero que financia las campañas es "dinero negro", lo que, a su juicio, implica que "organizaciones ilegales tienen un gran poder político".
"Tenemos que afrontar la gran influencia del poder económico en nuestro sistema político", añadió el presidente del instituto Ethos.
"Podemos tener discursos maravillosos, pero hasta que no arreglemos eso no habrá reconciliación social", afirmó.
El panel contó también con la presencia del cantante brasileño Gilberto Gil, que fue encarcelado y posteriormente se exilió durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1969.
Gil aseguró que esa experiencia le permitió ver cómo operan las fuerzas del mal y el bien en la sociedad y le dio la fuerza necesaria para elegir solucionar los problemas "de forma pacífica".
"Fue una experiencia muy valiosa", concluyó.
El Foro de la Reconciliación está organizado por la fundación Americas Business Council, un centro creado por el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.
La conferencia inicia con la premisa de que la reconciliación es un proceso "difícil, largo y laborioso".
Aun así, los organizadores insisten en que casos como el de Sudáfrica revelan lo mucho que pueden hacer las instituciones para facilitar e impulsar la reconciliación.
La conferencia está copresidida por Azcárraga y Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y concluye mañana con la intervención, entre otros ponentes, del ex líder soviético Mijail Gorbachov.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.