Buenos Aires.- Productores agropecuarios de Argentina comenzaron a bloquear varias carreteras del país después de que las principales fuerzas políticas de la oposición fracasaran hoy en llevar al Parlamento el debate de una ley de reducción de los impuestos a la exportación de granos.
Los "piquetes" están establecidos en carreteras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, los distritos agrícolas y ganaderos más importantes del país, indicaron dirigentes rurales. EFE/Archivo
Los "piquetes" están establecidos en carreteras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, los distritos agrícolas y ganaderos más importantes del país, indicaron dirigentes rurales.
Los productores retomaron las protestas horas después de que la oposición no lograra reunir los 129 legisladores necesarios para instalar el debate en la Cámara de Diputados, en la que el mayoritario grupo del peronista Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández se negó a dar ese quórum.
Líderes de las organizaciones agropecuarias, que en conjunto reúnen a unos 290.000 productores de todo tipo, acusaron al Gobierno de evitar el "debate democrático" de este asunto, aunque destacaron el hecho de que la oposición discutiera en minoría una iniciativa para bajar las retenciones.
Sin poder instalar el debate parlamentario, unos 110 diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, conservadores, socialistas y peronistas disidentes expusieron su propuesta de eliminar o reducir, según los casos, el impuesto a la exportación de soja, maíz, girasol y trigo, los principales productos agrícolas de Argentina, uno de los grandes proveedores globales de alimentos.
La propuesta opositora, aceptada con reparos por algunos sectores del campo, excluye de los impuestos a los productores que no superan las 1.000 toneladas de esos granos y para el resto fija una alícuota del 27% con la posibilidad de que una comisión parlamentaria establezca otros niveles impositivos.
Las exportaciones de soja pagan impuestos del 35 por ciento, las de girasol un 32%, el trigo un 23% y las de maíz el 20%, luego de la reducción concedida por el Gobierno, salvo en el caso del primero de esos granos, en rondas de negociaciones cuyos resultados fueron considerados insuficientes por los dirigentes del campo.
El Gobierno sostiene que la presión habría sido menor si se hubiera mantenido el sistema de impuestos móviles en base a los precios internacionales de los granos que el Senado rechazó a mediados de 2008, con un voto de desempate del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, lo que supuso un duro revés político para Fernández.
Las entidades agropecuarias llevaron a cabo seis huelgas e innumerables cortes de carreteras entre marzo de 2008, cuando estalló el conflicto, y febrero último.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.