Oviedo.- HC Energía destinará 2,7 millones de euros en tres años a programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con una generación más eficiente y sostenible, el desarrollo de redes eléctricas inteligentes o el fomento de usos más racionales de la energía.
Los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (i), y HC Energía, Manuel Menéndez, tras la firma de un acuerdo marco de colaboración para el fomento de actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Este compromiso se recoge en un acuerdo marco suscrito hoy en Oviedo por el presidente de Grupo Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que tendrá un desarrollo posterior en proyectos concretos que podrán beneficiarse de fondos públicos y europeos.
Éste es, tras los firmados con ArcelorMittal, Thyssen Group y Duro Felguera, el cuarto convenio de estas características suscrito entre el Gobierno asturiano con grandes empresas asentadas en la región como parte del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para Menéndez, se trata de un "compromiso económico importante" con el que se podrán abordar proyectos para fomentar el ahorro entre los consumidores, utilizar biomasa en térmicas de carbón o aprovechar el yeso resultante para recuperar suelos contaminados, entre otros.
El presidente de la compañía eléctrica ha mostrado también su satisfacción por el respaldo material y económico que el Gobierno asturiano ha dado para promover estos proyectos de I+D+i, campos en los que, en su opinión, "España necesita que las empresas se impliquen cada vez más".
Areces, por su parte, ha incidido en que la colaboración público-privada está dando "excelentes resultados" y en que la firma de este tipo de convenios "tiene gran relevancia en un contexto de crisis" ya que hay que pensar en que cuando se acabe "las empresas asturianas salgan fortalecidas".
En su opinión, el sector energético regional se encuentra en una situación ventajosa, pero camina también hacia un nuevo modelo y debe modernizar el parque termoeléctrico, avanzar en el uso de energías alternativas, mejorar los modelos de seguridad y asegurar sus líneas de evacuación, objetivo que ha calificado de "irrenunciable".
De hecho, ha afirmado que si Asturias ha entrado en el siglo XXI superando los retos del aislamiento por carretera o ferrocarril, "no va a resignarse a no romper el aislamiento energético", en referencia a los problemas generados con líneas eléctricas como la proyectada entre Lada y Velilla (Palencia).
Asimismo, ha afirmado que cada vez está "más esperanzado" en que vaya a lograrse un acuerdo entre las compañías suministradoras y las grandes empresas consumidoras de electricidad sobre la tarifa a aplicar.
"El peso del sector industrial en Asturias es superior a la media del país y queremos que siga siendo así en el futuro", ha subrayado el presidente asturiano antes de precisar que en la actualidad las empresas asturianas son "mucho más competitivas, diversificas y están en mejores condiciones que en el pasado".
En su opinión, en Asturias hay "muchas empresas que apuestan por el futuro en un contexto de crisis" y como ejemplo ha señalado que Hidrocantábrico mantiene "las inversiones y el empleo, y además apuesta por la innovación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.