Marbella (Málaga).- El ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román ha negado ante el juez que cometiera delitos fiscales al defender que las sociedades en las que tenía participación estaban radicadas en Suiza y no tenían obligación de tributar en España, han señalado a Efe fuentes jurídicas.
El ex primer teniente alcalde de Marbella, Pedro Román. EFE/Archivo
Román ha prestado hoy declaración indagatoria por el "caso Malaya" en relación con su imputación por cinco delitos fiscales con los que habría defraudado a Hacienda casi seis millones de euros.
Estos hechos se investigaban inicialmente en una pieza separada derivada de un informe de la Agencia Tributaria pero se han unido a la causa principal después de que el juez instructor del caso, Óscar Pérez, dictara recientemente un segundo auto de procesamiento.
En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, el ex primer teniente de alcalde se ha ratificado en su primera declaración sobre este asunto y ha apuntado que no dirigía ni gestionaba las sociedades, sino que éstas tenían personalidad jurídica propia.
Román ha destacado que, al encontrarse ubicadas en Suiza, las empresas estaban sujetas a las leyes de la Confederación Helvética y no tenían obligación de tributar en España, según han indicado a Efe fuentes de las defensas de otros procesados.
El ex edil ha resaltado que no procedía el levantamiento del velo societario al no haber existido repartos de dividendos y ha apuntado que el origen de los fondos de esas empresas se corresponde con operaciones inmobiliarias anteriores, según las mismas fuentes.
El juez mantiene que la sociedad Lispag AG, en la que Román participaba con un 62,5 por ciento, vendió en 2002 el 90 por ciento de las participaciones de Yambali 2000, adquirida un año antes, operación que supuso una ganancia patrimonial para el procesado de más de 4 millones de euros, de los que dejó de abonar a Hacienda casi dos millones.
El auto de procesamiento indica también que en relación con Lispag el ex concejal dejó de ingresar en el ejercicio 2001 una cuota en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de casi 1,6 millones de euros.
Además, el instructor del "caso Malaya" imputa a Román otros tres delitos fiscales al considerar que entre 2003 y 2005 debió llevar a cabo unas liquidaciones tributarias que suman más de 2,4 millones de euros referentes a las operaciones de Veram AG con las sociedades UFM Holding, Mola 15, Fink 2010, Nuevos Aires y Marbella Airways.
Hoy han prestado también declaración indagatoria el ex comisario Florencio San Agapito, al que el juez le imputa dos delitos fiscales y cifra la cantidad defraudada a Hacienda en casi 780.000 euros, y el abogado Juan Germán Hoffman, al que imputa un delito fiscal por valor de 233.000 euros.
Hoffman contaba con un porcentaje del 7,5 por ciento en Lispag y su defensa mantiene que el presunto débito a la Agencia Tributaria por la venta de Yambali alcanzaría unos 80.000 euros, por lo que no existiría delito fiscal, aplicable a cuotas defraudadas que superan los 120.000 euros.
Además han comparecido ante el juez del "caso Malaya" José María Mellado, el cocinero y supuesto testaferro de Roca en el Hotel La Malvasía, en la Aldea del Rocío de Almonte (Huelva), y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se han ratificado en sus declaraciones anteriores y han negado haber negociado convenios sobre la parcela "Francisco Norte" con el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.