Barcelona.- Tras la batalla campal de ayer, los universitarios antiBolonia y los Mossos d'Esquadra han protagonizado hoy una jornada de tensión, en algunos momentos extrema, que sin embargo se ha saldado sin cargas y sin incidentes, más allá del lanzamiento de objetos y pintura al Palau de la Generalitat.
Cerca de 3.000 alumnos antiBolonia, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona siguiendo los pasos de una multitudinaria manifestación en la que unos 23.000 docentes de primaria y secundaria han reclamado mejoras para la escuela pública.
Al sumarse a la protesta de los docentes, los universitarios querían denunciar la actuación policial de ayer de los Mossos d'Esquadra, que desalojaron el claustro de la UB -ocupado desde hacía cuatro meses-, y protagonizaron varias cargas policiales contra los alumnos.
Se da el caso de que el propio conseller de Interior, Joan Saura, ha expresado hoy su desagrado por los incidentes ocurridos ayer en Barcelona a raíz de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los antiBolonia y ha encargado un informe policial exhaustivo de la actuación, ya que cree que puede haber "posibles errores".
En la jornada de hoy no se han repetido las cargas policiales pero ha habido momentos de máxima tensión, especialmente en las Ramblas, cuando hacia las 13.30 horas un grupo de antiBolonia se ha encarado con un dispositivo de seguridad, y en la Plaça de Sant Jaume, cuando desde las 14.30 horas los radicales han empezado a lanzar pintura, palos y latas contra los agentes que custodiaban el Palau de la Generalitat.
Como ya ocurrió ayer, los universitarios antiBolonia han cortado la Gran Via de les Corts Catalanes, a la altura de la Plaça Universitat, entre las 12.20 y las 13.05, en esta ocasión sin la presencia visible de ningún dispositivo de seguridad.
Hacia las 13.30 horas, los estudiantes han llegado a las Ramblas, donde, como en cada manifestación, los Mossos habían establecido un dispositivo de seguridad -en esta ocasión un poco más abajo de lo habitual, a la altura de la calle Santa Anna- para evitar que la marcha ocupara esta turística avenida.
En este escenario ha habido momentos de máxima tensión cuando un centenar de antiBolonia se han encarado -casi tocándose- con la fila de agentes antidisturbios.
Sin embargo, la situación no ha ido a más y la marcha de los universitarios ha seguido su curso hacia la Plaça de Sant Jaume, donde han llegado hacia las 14.25 horas, cuando aún había profesores que, al ver la llegada de manifestantes encapuchados y con el rostro tapado, se han ido rápidamente.
Unos 200 antiBolonia han empezado entonces a lanzar globos llenos de pintura, palos y latas a los antidisturbios que protegían el Palau de la Generalitat, cuya fachada ha quedado en muchos puntos teñida de rosa.
Hacia las 16.00 horas, cuando apenas quedaban una veintena de manifestantes, los antidisturbios se han retirado y, con ello, han logrado dispersar la protesta.
Se da el caso de que tanto en las Ramblas como frente al Palau de la Generalitat ninguno de los agentes antidisturbios desplegados llevaba visible su número de identificación (TIP). En noviembre pasado, el gobierno catalán aprobó un decreto que les obliga a ir identificados, si bien este reglamento no entraba en vigor hasta al cabo de seis meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.