El Cairo.- Sin acuerdo en temas clave, los representantes palestinos cerraron hoy una ronda de consultas que buscaba avanzar hacia la reconciliación, aunque las puertas del diálogo siguen abiertas y se espera que se reanude próximamente.
Cinco mesas de diálogo, separadas por temas, comenzaron a trabajar en El Cairo el pasado día 10 siguiendo un mandato dado por líderes de una docena de grupos palestinos el 26 de febrero para resolver las diferencias que arrastran desde hace años.
Jalid Atta, dirigente de uno de los grupo representados, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), confirmó a Efe la suspensión del diálogo y agregó que las partes no han fijado una nueva fecha en la que volverán a reunirse.
En Beirut, el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, consultado por Efe, rechazó que la ronda de consultas se haya cerrado en El Cairo con fracaso, y agregó que la semana próxima se reanudará la negociación.
Entre los temas que han quedado pendientes se encuentra la configuración del gobierno de unidad cuya creación fue acordada en la primera reunión de los líderes palestinos, el 26 de febrero.
Las negociaciones en las distintas comisiones habían quedado estancadas en los últimos días, y, de hecho, sólo estaba trabajando un comité de dirección que intentaba acercar posiciones políticas para superar el punto muerto.
Ese comité acordó tras su reunión de anoche ratificar la idea del gabinete de unidad, que llevará el nombre de Gobierno de Acuerdo Nacional, pero ni en esa cita ni en las consultas de hoy se pudieron definir aspectos claves de ese futuro gabinete.
Por ejemplo, está por verse qué programa tendrá, quién presidirá el Gobierno y cómo se repartirán los puestos ministeriales los trece grupos palestinos que participan en este diálogo.
Desde Gaza, la franja palestina controlada por Hamás, se difundió un comunicado del portavoz de ese grupo, Fawzi Barhoum, en el que sostiene que los representantes palestinos regresarán a sus respectivas sedes para "consultas con los máximos líderes".
"Después, volverán a El Cairo la semana próxima tras completar esas consultas", agregó Barhoum.
Las diferencias más grandes enfrentan a Hamás y Al Fatah, el grupo mayoritario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y que está encabezado por Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Partidarios de Hamás y de Al Fatah se enfrentaron a tiros en junio del 2007 en Gaza, con decenas de muertos, en la lucha por el control de esa franja, que quedó en manos de los islamistas.
Las reuniones de El Cairo han permitido a los distintos líderes limar esas divisiones y, aparentemente, superar los recelos mutuos, pero la primera ronda de diálogo se cerró con escasos acuerdos.
"El diálogo ha quedado suspendido después de conseguir varios logros, aunque aún hay temas pendientes", dijo a la agencia oficial egipcia MENA el secretario general del Frente Palestino para la Liberación, Wasel Abu Yusef.
Entre los temas aprobados figura la decisión de celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el 25 de enero de 2010 y, según Yusef, también se acordó crear algo que describió como una "referencia unitaria", en aparente alusión a la reforma de la OLP.
Los temas de las cinco comisiones eran: creación de un gobierno de unidad, convocatoria de nuevas elecciones, reconciliación nacional, reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y también de las fuerzas de seguridad.
La negociación se ha llevado a cabo con la mediación de Egipto y las reuniones se han mantenido en dependencias de los servicios de inteligencia de este país, a puerta cerrada y con gran hermetismo.
En principio, las partes se habían propuesto cerrar todos los temas antes de que termine este mes, por lo que el diálogo todavía está dentro de esos plazos.
Ha habido pocas ocasiones en la reciente historia del movimiento palestino en las que una representación tan amplia de grupos ha compartido mesa, y también han sido pocas en las que un diálogo semejante ha despertado tanta expectación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.