Sevilla.- El 91 por ciento de los usuarios considera que el nuevo sistema de factura mensual de la electricidad, por el que un mes se realiza una estimación del consumo y al siguiente una lectura real, les perjudica, y un 71 por ciento cree, además, que supone un peor control de su consumo.
El 91 por ciento de los usuarios considera que el nuevo sistema de factura mensual de la electricidad, por el que un mes se realiza una estimación del consumo y al siguiente una lectura real, les perjudica, y un 71 por ciento cree, además, que supone un peor control de su consumo. EFE/Archivo
Estos datos se desprenden de una encuesta de ámbito nacional realizada esta misma semana por la asociación FACUA-Consumidores en Acción, que ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por su portavoz, Rubén Sánchez.
Según este sondeo, realizado entre 2.403 usuarios de todas las compañías, sólo el 1 por ciento asegura que el nuevo sistema les beneficia y un 7 por ciento cree que ni les beneficia ni les perjudica.
A la pregunta de cada cuánto tiempo abonaría la factura si pudiera elegir, el 61 por ciento afirma que está dispuesto a pagarla mensualmente, pero sólo si todas las facturas reflejan la lectura real de su contador, mientras que el 37 por ciento preferiría abonarla cada dos meses, como antes, y un 2 por ciento respalda el sistema aprobado por el Ministerio de Industria.
La idea defendida por el Ministerio de Industria de que el nuevo sistema de facturación permite a los usuarios controlar mejor su consumo eléctrico es compartida por el 9% de los encuestados, mientras que el 71% cree que ahora lo controlan peor que antes y un 19% estima que lo hacen igual que con el método anterior.
A la pregunta de si creen que tienen suficiente información sobre la nueva medida de facturación mensual aprobada por el Gobierno, el 71% ha respondido que no, el 1% ha dicho que sí la tienen a raíz de la información facilitada por su compañía, otro 1% por la información difundida por el Gobierno y el 24% gracias a los datos facilitados por las asociaciones de consumidores.
Según el sondeo, las asociaciones de consumidores son también las instituciones en las que más confían los encuestados como fuente de información sobre los cambios que se están produciendo en la regulación del sector eléctrico, pues el 98% las ha citado frente a un 2% que confía más en el Gobierno y el 0% en las compañías eléctricas.
De los 2.403 usuarios encuestados, 769 son clientes de Sevillana Endesa, 663 de Iberdrola; 272 de Unión Fenosa; 211 de Fecsa Endesa; 175 de Erz Endesa; 98 de Unelco Endesa; 81 de Gesa Endesa; 51 de E.On (Viesgo); 39 de Hidrocantábrico y 44 de otras compañías.
El portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez, ha anunciado que van a remitir los datos de esta encuesta al Ministerio de Industria para que "reflexione y se dé cuenta de que se está quedando sólo".
"Rectificar es de sabios", ha recordado Sánchez tras asegurar que el modelo bimestral de facturación era "uno de los mejores de la UE y, posiblemente, son otros países los que deberían imitarlo".
Según la FACUA, el consumidor no rechaza pagar mensualmente la tarifa, como se hace en otros países de la UE, sino la "incertidumbre" que provoca la estimación que se hace del consumo y la falta de claridad.
Ha denunciado, además, que el sistema de penalizaciones por un consumo superior a los 500 kw está "mal diseñado" porque no se tiene en cuenta el número de personas que viven en cada vivienda, las condiciones climáticas de cada territorio o si, por ejemplo, el sistema de calefacción es eléctrico.
"La penalización ha encarecido un 12 por ciento las facturas y se está convirtiendo en una "subida encubierta" de la factura", ha denunciado Sánchez, que ha pedido que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reúna con los representantes de las organizaciones de consumidores.
Respecto a la nueva facturación que la compañía Sevillana Endesa ha comenzado a enviar esta semana para corregir las irregularidades detectadas en enero, cuando se aplicó la subida anual también al consumo de diciembre, Sánchez ha animado a los consumidores a que aporten las nuevas facturas a la FACUA para comprobar si el error ha sido realmente subsanado.
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