La Habana.- Tras normalizar relaciones con Cuba toda Latinoamérica y avisar la Unión Europea que puede olvidar una "posición común" que fastidia a La Habana, diplomáticos y analistas opinan que es turno de que muevan ficha el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su colega Raúl Castro.
Casi a la misma hora, este miércoles, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunciaron que sus países reanudarán vínculos diplomáticos con Cuba,
Costa Rica y El Salvador fueron los últimos países de la región en reanudar vínculos diplomáticos con la isla.
Simultáneamente, el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, expresó en Cuba su "convicción" de que se puede "modificar en los meses próximos la posición común", que condiciona la plena normalización de relaciones.
Para diplomáticos y analistas consultados por Efe, ahora sería lógico ver movimientos en Washington y La Habana para poner fin a muchas décadas de guerra fría en el caluroso Caribe, pero algunos advierten que "será mejor esperar sentados".
Por una parte, el levantamiento del embargo que Washington aplica a Cuba desde 1962 supone eliminar o reformar varias leyes, lo cual requiere años de labor parlamentaria y un costo político que quizá Obama no pueda afrontar en estos momentos en que su prioridad es la recesión de su país y casi todo el mundo.
Por otra, el Gobierno cubano está habituado a tomar con mucha calma sus reacciones, manejándose con lo que algunos diplomáticos califican de "tiempos vaticanos".
Obama ya dio la semana pasada algunos leves arañazos al bloqueo, para que los cubanoamericanos puedan viajar a la isla cada año, en vez de los tres que estaban vigentes, y para que puedan mandar más dinero a sus familiares.
Ese alivio del embargo ilusionó a muchos cubanos en ambos lados del Estrecho de la Florida, pero las autoridades de La Habana ni siquiera lo han comentado y la prensa de la isla, toda oficial, no lo ha publicado hasta ahora.
Aunque la retórica crispada ha mermado algo desde que llegaron Obama a la Casa Blanca y el general Castro al Palacio de la Revolución, no todas las hachas están enterradas.
Hoy mismo, el departamento de Estado norteamericano instó al Gobierno de Castro a liberar "de inmediato" a todos los presos políticos -unos 200, según fuentes opositoras- y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, pidió la libertad de cinco agentes de la isla condenados en la Florida por espionaje.
La Unión Europea levantó en junio de 2008 las sanciones simbólicas que impuso a Cuba en 2003, a raíz de tres fusilamientos y el apresamiento de 75 opositores condenados a penas de 14 a 28 años, pero La Habana no se dio por enterada por meses e insistió en eliminar la última piedra en su zapato, la "posición común".
"América Latina tampoco ha recibido aún nada", comentó un diplomático tras recordar que Cuba fue admitida a fines de 2008 en mecanismos regionales como el Grupo de Río, que Raúl Castro ya va a las cumbres y que ocho presidentes latinoamericanos desfilaron este año por la isla en solo ocho semanas.
Otro recordó que no se suscribieron acuerdos de peso en ninguna de esas visitas, en las que todos pidieron a Obama que ponga fin cuanto antes al bloqueo.
"Y esperemos también la próxima 'Reflexión' del comandante", advirtió un analista aludiendo a los artículos que escribe con frecuencia el ex presidente Fidel Castro, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, que en ocasiones parecen contradecir la posición del Gobierno.
Pocas horas después de que la Unión Europea levantara sus sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, el ex gobernante escribió: "Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión".
Más recientemente, a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quinta en la procesión de mandatarios de este año, le creó problemas políticos y diplomáticos al dar su apoyo en otro artículo al reclamo boliviano de una salida al Pacífico horas después de recibirla y tomarse fotos con ella.
Pero al igual que todos los líderes latinoamericanos y europeos que han pasado por Cuba últimamente -recuerdan los analistas-, Bachelet pagó el peaje de no reunirse con los disidentes cubanos, que hoy precisamente conmemoran el sexto aniversario de la oleada represiva de 2003.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.