"¿Para qué sirve Microsoft Explorer? Para bajarse Firefox", dice un viejo chiste de internet. Sin embargo, y por mucho que pese a los fans de Mozilla o a los extravagantes usuarios de Ópera, Chrome o Safari, la broma es más graciosa que real: el navegador de Microsoft sigue siendo el más utilizado del mundo. Tanto, que posiblemente pertenezcas al 70% de españoles que lo utiliza, según los datos de la propia Microsoft. Así que si estás leyendo estas líneas con alguna de sus viejas versiones, actualízalo: tras algunas imperfectas versiones casi-definitivas, a las 6 de la tarde de mañana jueves se lanza, por fin, su versión final 8, apta para usuarios de Windows XP SP2 y de Vista y lista para el futuro Windows 7.
Yo que tú no entraría en esta página: protección anti-phishing de IE8
Presentado esta mañana en Madrid ante la prensa y mañana de forma mundial en el Microsoft's Mix de Las Vegas, el mercado que ve nacer Explorer 8 no tiene nada que ver con aquel que recibía allá por octubre de 2006 la versión definitiva de Explorer 7. La puesta de largo española ha sido un buen ejemplo de cómo ha cambiado hasta el discurso de Microsoft. Se ha proyectado un vídeo en el que se comparaba la velocidad del nuevo navegador con su competencia, que perdía pero no salía malparada. Verónica Olocco (directora de la División de Windows Client de Microsoft Ibérica) reconocía sin ambages que habían perdido porcentaje de uso en España frente a Firefox, pero que "iban a recuperar esos puntitos este año". Y la antes inflexible postura de la compañía sobre la integración de su navegador y sus sistemas operativos también ha cambiado por el sensato razonamiento de que "Windows necesita un navegador, el que sea. ¿Qué haces si no sin él, lo consigues aparte en un USB?", expresado por algunos directivos de la compañía tras el encuentro.
A la espera de comprobar en la práctica si su comportamiento es de verdad "mucho más estable" que en las versiones 'beta' previas, el nuevo Explorer presume de velocidad y seguridad. "Hay que desterrar el mito de que Explorer es lento", ha afirmado Olocco, que se ha referido no sólo a la velocidad de carga, sino también a "toda la experiencia de usuario", que puede ahorrar 'clicks' a través de pequeños trucos y atajos en la forma de utilizar el navegador, y no exclusivamente gracias a los cambios en la administración de memoria y en su arquitectura. Sobre la seguridad y la privacidad, la directiva ha declarado que se trata del navegador "más seguro del mercado en este momento", que viene configurado por defecto con las opciones máximas de seguridad y que incluye la opción de navegación privada ("InPrivate", también llamado por algunos usuarios "modo porno"). El filtro "SmartScreen" se encarga de prevenir el phishing y las descargas de malware.
Así funciona uno de los nuevos "Aceleradores".
También son nuevos (al menos en Explorer) los "Aceleradores" —atajos para ver mapas, traducciones o búsquedas a través del botón derecho y sin abandonar la página en la que uno se encuentra—, y los "Web Slices" —una forma de recibir actualizaciones de páginas web a través de la barra de Favoritos—. La "búsqueda visual" se encarga de obtener resultados a través de previsualizaciones. Las pestañas de un mismo tema se pueden colorear y agrupar. Y se permite guardar la última sesión del navegador para recuperarla justo en el mismo lugar en el que se abandonó. Los usuarios de los navegadores alternativos probablemente sientan un déjà vù al probar algunas de estas características. "Tenemos las mismas funciones que la competencia, y además otras", reconocía la propia Verónica Olocco.
La versión española contará a partir del lunes con la colaboración de 50 empresas, que llegarán a 150 en el primer mes. Entre ellos, 11870, Segundamano, eBay, El Corte Inglés, Facebook, Tuenti, Idealista o los medios de Unidad Editorial, Vocento, Prisa o Telecinco. De momento, se puede echar un vistazo a algunos de estos complementos aquí. Olocco también ha anunciado que no existirá una única versión de Explorer, sino que habrá varias, según el lugar desde el que se descarguen. Los desarrolladores también pueden "sin ni siquiera pedirnos permiso" crear su propia versión del IE8. "Imagínate que tienes un blog. Puedes desarrollar tu propia versión adaptada y colgarlo para descargar en él", explica. De momento, la mayoría de usuarios querrá, simplemente, probarlo. Cuéntanos cómo te ha ido.
Para más información:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pues yo en el PC uso Chrome y en el MacBook uso Safari, soy extravagante por partida doble +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.