Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Zeta firma un crédito sindicado de 245 millones de euros para mantener la actividad del grupo. Lideradas el Banco Popular, La Caixa y Banco Sabadell, veinticuatro entidades financieras suscriben la operación para mantener los diarios, revistas, editoriales y la apuesta audiovisual de Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador.
Protestas contra el ERE de Zeta
Las condiciones incluyen el ERE (expediente de regulación de empleo) de más de cuatrocientos trabajadores y una enorme reducción de gastos en un grupo que mantiene pesadas losas y contratos altísimos para directivos y ejecutivos muchos de ellos heredados de la era del fundador, Antonio Asensio.
Ahora toca empezar una refundación del grupo en la que liberarse de la pesada carga de muchos medios sin rentabilidad o en pérdidas mientras se deben cuidar las joyas como El Periódico de Catalunya, que sigue soportando el funcionamiento de gran parte del grupo pese a su erosión de los últimos años.
Pero todos los ojos están en los deseos audiovisuales de Asensio. Para dirigir la división audiovisual del grupo ha fichado a Javier Gimeno, ex presidente de Onda Cero y ex consejero delegado de Antena 3. Un viejo conocido del grupo desde los tiempos de Zeta como accionista mayoritario de la cadena.
Asensio Mosbah sigue apostando por la televisión, la pieza que ya dificultó las negociaciones con los posibles compradores del grupo y que había sido excluida del acuerdo con el siderúrgico extremeño Alfonso Gallardo. On Pictures y On TV Producciones son las dos grandes apuestas del presidente del grupo para su futuro audiovisual.
Deuda e inversiones audiovisuales, una combinación que está dando muy mal resultado a los grupos de prensa que más padecen con la crisis, pero que también es la esperanza y la ambición de muchos. El sector audiovisual sufre también los malos tiempos económicos y de publicidad, con un cambio en el modelo audiovisual que ha llevado al Gobierno a modificar la ley para permitir fusiones entre cadenas mientras arrecia el debate sobre la publicidad en las televisiones públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.