Bakú.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, podrá presentarse indefinidamente a la reelección, según los primeros resultados del referéndum constitucional celebrado hoy en este país del Cáucaso, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Un "92,17 por ciento de los votantes ha apoyado las enmiendas a la Constitución, tras el escrutinio del 54 por ciento de las papeletas", dijo a la prensa el presidente de la CEC, Mazahir Panájov.
Según la CEC, la participación en la consulta, que fue boicoteada por la oposición, fue del 71,09 por ciento.
El resultado anunciado refrenda el derecho de Ilham Alíev, de 47 años, que sucedió en 2003 a su fallecido padre, Heidar, y fue reelegido en 2008 con el 89 por ciento de los votos, de postular de nuevo a la Presidencia en 2013.
Heidar Alíev fue el máximo dirigente de Azerbaiyán desde 1969 y hasta su muerte, salvo un paréntesis de diez años entre 1982 y 1993, por lo que, tras la sucesión dinástica, ese clan familiar gobierna el país transcaucásico desde hace casi cuatro décadas.
La oposición llamó a boicotear la consulta no sólo por considerar que permitir que el jefe del Estado pueda ser reelegido las veces que quiera es una medida antidemocrática, sino también por estimar que el referéndum en sí mismo es anticonstitucional.
"Más de una vez hemos dicho, y lo hemos reclamado ante el Tribunal Constitucional, que las enmiendas que se que someten a referéndum se contradicen con la propia Constitución", ha declarado el líder del partido nacionalista Musavat (Igualdad), Isa Qambar, quien perdió ante Alíev en los comicios de 2003.
Casi cinco millones de azerbaiyanos estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre una serie de enmiendas constitucionales, entre ellas una crucial que eliminaba el precepto que limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.
Los habitantes de este país rico en petróleo debían responder en esta consulta popular a un total de 29 preguntas que contenían 41 enmiendas y añadidos a la Constitución del país.
La modificación clave, propuesta por el partido oficialista Eni Azerbaiyán (Nuevo Azerbaiyán), eliminaba de la Carta Magna el punto 5 del artículo 101, que señala que "Nadie puede ser elegido presidente de la República de Azerbaiyán por más de dos mandatos consecutivos".
A cambio, se introducía otro texto que reforzaba aún más las facultades del presidente al permitir prolongar automáticamente sus facultades en caso de que el país se encuentre en estado de guerra y no sea posible celebrar elecciones.
En tal situación, la decisión de prolongar los poderes del jefe del Estado hasta el fin de las acciones bélicas la adoptará el Tribunal Constitucional sobre la base de una presentación de la CEC.
Y es que Azerbaiyán está en estado técnico de guerra con Armenia y los separatistas armenios del enclave de Nagorno Karabaj, que se proclamaron independientes en 1991 y desataron un conflicto armado, que costó la vida a unas 25.000 personas en ambos bandos, ganado por los secesionistas.
La derrota supuso para Azerbaiyán la pérdida total de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas de Armenia y los armenios del Karabaj, con un saldo adicional de casi un millón de refugiados internos.
Un total de 2.148 observadores locales e internacionales fueron acreditados por la CEC, incluida una misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que emitirá mañana su valoración sobre la consulta popular.
Ilham Alíev, pese a ser acusado de amordazar a la prensa independiente, prohibir las manifestaciones políticas y reprimir duramente a la oposición en el país, considerado uno de los más corruptos del mundo, es uno de los dirigentes más populares de la comunidad pos-soviética.
La razón es que su llegada al poder coincidió con el inicio de la explotación de importantes yacimientos de crudo, lo que conllevó un espectacular crecimiento de la economía, superior a una media anual del 20 por ciento en los últimos tres años, un drástico aumento de los ingresos y la consiguiente modernización del país.
El número de personas que viven por debajo del umbral de pobreza se redujo en los últimos cinco años del 50 al 16 por ciento, logro que le ha valido los halagos de la comunidad internacional.
Sin perder la amistad de Rusia, ha eludido además las críticas por la involución democrática de los países occidentales, que ven en este dirigente al guardián de las ingentes reservas energéticas del Caspio, la alternativa ideal al inestable Oriente Medio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.