San Pedro de Atacama (Chile).- El radiotelescopio más avanzado del mundo, ALMA, ubicado en el norte de Chile, recibió hoy la primera antena procedente del Observatorio Europeo Austral (ESO), que participa junto a Japón y EE.UU. en el proyecto de cooperación científica más ambicioso del Cono Sur.
En radioastronomía, la luz visible y la observación óptica del cielo son sustituidas por el análisis de las ondas, que por primera vez en la historia aportarán información sobre la edad del universo, la actividad del Sol y la formación de las galaxias. EFE/Archivo
El radiotelescopio está compuesto por 66 antenas de doce metros de diámetro, de las cuales 25 serán fabricadas por el socio europeo, y está situado en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, a 5.000 metros de altitud y bajo unas condiciones climáticas y de visibilidad únicas en el planeta, informaron fuentes de ALMA.
La llegada de la antena europea al puerto de Mejillones la semana pasada fue el primer paso de un largo proceso que hoy llevó las piezas del aparato hasta las instalaciones del radiotelescopio, donde serán revisadas por los técnicos europeos y posteriormente entregadas a ALMA para que inicie las primeras pruebas de señal.
Sin embargo, las dificultades de transporte y la precisión en los requisitos técnicos requeridos por ALMA, que obligan a cumplir medidas con exactitud de nanómetros, una milmillonésima parte de un metro, pueden retardar el proceso de puesta a punto de las antenas.
ALMA ofrecerá la posibilidad de estudiar los orígenes del cosmos gracias a la observación de las ondas milimétricas y submilimétricas que desprenden las partículas que forman las galaxias, los planetas y las estrellas.
En radioastronomía, la luz visible y la observación óptica del cielo son sustituidas por el análisis de las ondas, que por primera vez en la historia aportarán información sobre la edad del universo, la actividad del Sol y la formación de las galaxias.
El Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO) también aportará 25 antenas al complejo, mientras que el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) tiene previsto entregar 16 de un diámetro menor.
El conjunto de parabólicas tendrá la capacidad de unir las 66 señales y, con diferentes combinaciones que permitirán una separación de hasta 16 kilómetros entre ellas, obtendrán la mayor capacidad de resolución jamás alcanzada.
Las antenas actuarán como si de un solo telescopio se tratara, en un proceso conocido también como interferometría.
La inversión en la construcción de los equipamientos por parte de los países participantes en el proyecto asciende a los 1.000 millones de euros, y la inversión anual para la investigación estará entre los 50 y 60 millones de dólares.
A partir del 2011, científicos de todo el mundo que quieran explorar el universo a través de esta herramienta podrán optar a solicitar un espacio de observación, que deberán compartir con los socios norteamericanos, europeos y japoneses, además de los astrónomos chilenos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.