Argel.- El responsable de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Uld Salek, acusó hoy al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de "alinearse desgraciadamente" con Marruecos y afirmó que pretender excluir el referéndum de autodeterminación es "querer poner término al alto el fuego".
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo
En un comunicado difundido hoy, Uld-Salek se refiere a la comparecencia de ayer, martes, de Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre la posición del Gobierno español sobre el conflicto del Sahara Occidental.
"Lamentamos profundamente que después de 36 años de lucha de liberación nacional el ministro de Exteriores de la potencia administradora se dé a las amalgamas en esas declaraciones y no deje de contradecirse continuamente en el asunto", asegura.
La nota subraya que "el sólo hecho de que Marruecos se niegue a aceptar la celebración del referéndum de autodeterminación no significa de ningún modo su anulación" y afirma que esa consulta es "el único medio jurídico, político y práctico que permite al pueblo saharaui determinar libremente su destino".
El ministro de Exteriores saharaui recalca que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) no tiene "otra misión" que la organización de esa consulta.
"Alegar que el referéndum es imposible de celebrar o que está sobrepasado es alinearse desgraciadamente con la postura del ocupante", asevera.
Asimismo, advierte que "querer excluir" esa consulta "es querer poner término al alto el fuego con todas las consecuencias que eso conlleva, puesto que los dos están íntimamente ligados, conforme a los acuerdos firmados por las dos partes en conflicto".
Uld-Salek asegura igualmente que el ministro español se contradice con las Naciones Unidas "al pretender dar al derecho de autodeterminación una significación, interpretación y alcance que no están establecidos por la Asamblea General en sus resoluciones 1514 y 1541 de 1960".
El dirigente saharaui indica que esas resoluciones han fijado "de manera clara" las opciones que ofrece el principio del derecho de autodeterminación, como "pilar de la legalidad internacional", que son -afirma- la independencia, la integración en un Estado independiente o la libre asociación a otro país.
"El Gobierno español, nada ajeno a los sufrimientos de nuestro pueblo, está llamado una vez más a contribuir a la solución justa y duradera del conflicto y evitar ser parte de éste, obrando de manera honesta sin amalgamas ni ambigüedad para permitir al pueblo saharaui poder expresarse sobre su destino de manera democrática", concluye el comunicado.
Moratinos afirmó el miércoles en el Congreso que la solución al conflicto del Sahara Occidental debe respetar el principio de autodeterminación, aunque consideró que puede haber margen de "negociación" sobre cómo aplicar este derecho.
"También aquí cabe aplicar el método de la negociación para definir los contornos precisos de la manera en que una solución negociada entre las partes pudiera reconocer que este principio de autodeterminación se ha alcanzado", aseguró.
El ministro español dijo también que el referéndum que exige el Frente Polisario ha dejado de ser una petición expresa de la ONU, si bien no descartó que esta consulta se realice si las partes lo aceptasen.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.