Barcelona.- El director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de "correcta y proporcionada" la actuación hoy de los Mossos d'Esquadra en los incidentes con los universitarios antiBolonia, ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta".
Los Mossos d'Esquadra desalojaron esta mañana al centenar de estudiantes que permanecían encerrados en el edificio histórico del rectorado de la Universidad de Barcelona para protestar contra el Plan Bolonia, en una operación en la que al menos de tres jóvenes han sido detenidos, 16 denunciados por desobediencia y cinco mossos heridos, uno de ellos grave.
En declaraciones a los periodistas, Olmos ha salido así al paso de las críticas que los estudiantes han efectuado sobre la dureza que han empleado los agentes de las brigadas antidisturbios a la hora de cargar en diversas ocasiones en contra suyo.
El director de la Policía autonómica ha destacado que, a raíz de los incidentes, que se han ido sucediendo por el centro de Barcelona desde primera hora de la mañana, los Mossos han detenido a seis estudiantes, mientras que once agentes, seis alumnos y cuatro fotógrafos han resultado heridos, ninguno de ellos de gravedad.
Según Olmos, los agentes se han visto obligados a "repeler" la acción violenta de los estudiantes, tanto cuando han ocupado la Gran Via, frente a la Universidad de Barcelona, impidiendo el paso de vehículos durante más de una hora, como cuando luego han intentado asaltar la sede de la Consellería de Universidades.
Asimismo, ha destacado que los agentes en ningún caso han golpeado con sus porras a la cabeza o a los órganos vitales de los estudiantes, ya que lo han hecho, según su versión, en las piernas.
Olmos ha recordado que a primera hora de la mañana, poco después de las cinco, han desalojado "sin problemas" y con una orden judicial a las 53 personas -la mayoría estudiantes-, que ocupaban el rectorado de la Universidad de Barcelona desde hace cuatro meses, para protestar por el plan de Bolonia.
No obstante, poco después, algunos de lo desalojados, junto con otras personas, han intentado acceder de nuevo al rectorado, lo que ha obligado a efectuar una primera carga policial.
Los estudiantes han cortado entonces como protesta la Gran Vía frente a la plaza Universidad, uno de los principales nudos viarios de la capital catalana, lo que ha provocado un "colapso" y ha impedido el normal desplazamiento de transporte sanitario y de emergencias, según Olmos.
Por este motivo, cuando la Gran Via ya llevaba más de una hora cortada, los Mossos han vuelto a cargar, lo que ha originado que los alumnos empezaran una marcha por el centro de la ciudad hacia la sede de la consellería de Universidades, que han intentado tomar por la fuerza, lo que ha provocado la tercera carga policial.
Sobre las agresiones sufridas por cuatro fotógrafos a manos de los Mossos, Olmos ha admitido que es un hecho que no es "agradable", ya que lamenta que profesionales del periodismo hayan resultado heridos en el ejercicio de su función.
No obstante, ha señalado que en el momento de una carga es "complicado discernir" entre quién es un alborotador y quién un periodista.
El responsable de la policía catalana ha realizado estas declaraciones en la comisaría de Les Corts, donde están los seis jóvenes detenidos hoy, y ante la que se han concentrado unos cuarenta estudiantes antiBolonia para pedir la liberación de los seis detenidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.