Pamplona.- Una manifestación conmemorará el próximo sábado en Pamplona el Día Mundial Contra el Racismo y la Xenofobia, en el que se pretende denunciar "el tratamiento que algunos medios de comunicación y algunos discursos políticos han hecho en torno a la inmigración", que han "contribuido a agravar" el problema del racismo social.
Una manifestación conmemorará el próximo sábado en Pamplona el Día Mundial Contra el Racismo y la Xenofobia, en el que se pretende denunciar "el tratamiento que algunos medios de comunicación y algunos discursos políticos han hecho en torno a la inmigración", que han "contribuido a agravar" el problema del racismo social. En la imagen, la manifestación celebrada por igual motivo en 2001. EFE/Archivo
Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa los convocantes del acto, las ONG Plataforma Papeles y Derechos denontzat, SOS Racismo Nafarroa, Colectivos de Inmigrantes y Colectivos Gitanos de Navarra, quienes han subrayado que "luchar contra el racismo implica un cambio en las políticas para garantizar un a igualdad de derechos y oportunidades, es decir, empezar por no discriminar desde las instituciones".
"La lucha contra el racismo social implica erradicar el caldo de cultivo del que éste se nutre, a partir de la pedagogía social, la responsabilidad y ética política; y la apuesta por incrementar los presupuestos sociales, a fin de evitar conflictos, entre la población para el acceso a los escasos recursos del estado de bienestar", han señalado en una nota.
En ella, rechazan que "mediáticamente se siguen fomentando los tópicos y prejuicios hacia los inmigrantes y hacia el pueblo gitano, al mismo tiempo que se esconden, minimizan o banalizan las actitudes o agresiones racistas y xenófobas".
Critican lo que entienden como una "consolidación del racismo institucional, que con sus leyes continua provocando irregularidad, exclusión social y explotación laboral, realidades que han sido invisibilizadas y silenciadas por el Gobierno".
En ese sentido, lamentan que la Unión Europea haya dado "otra vuelta de tuerca en el proceso de refrendar el racismo institucional promovido por la Directiva de Retorno, también conocida como "Directiva de la Vergüenza", ampliando sus efectos a toda la política migratoria".
Ante esto destacan el "cinismo y la postura del Gobierno español, ya que el Ministro de Interior afirma sentirse cómodo con el texto y orgulloso de haber eliminado el concepto 'contrato de integración'".
Así, critican que el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería del Estado español, siguiendo con las Directivas europeas, "aumenta las restricciones a la reagrupación familiar", "pasa por alto el derecho de protección al menor reconocido por la ONU" y "va contra los derechos fundamentales de las personas".
"No favorece la integración socio-laboral de las personas inmigrantes, al calificar como infracción grave (aumentando sus consecuencias), el cambio de actividad o sector no contemplado en la autorización inicial de trabajo" y "experimenta un retroceso social importante al catalogar como delito o infracción grave la solidaridad entre las personas", subrayan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.