Bogotá.- La poetisa colombiana Meira Delmar, reconocida como una de las grandes exponentes del género en Latinoamérica, murió hoy en su domicilio de Barranquilla, informaron fuentes cercanas a la escritora.
Delmar, de 86 años y de padres libaneses, falleció como consecuencia de unos problemas de salud que la aquejaban desde hacía algunas semanas. EFE/Archivo
Delmar, de 86 años y de padres libaneses, falleció como consecuencia de unos problemas de salud que la aquejaban desde hacía algunas semanas.
El deceso de la poetisa "me ha entristecido muchísimo", dijo el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, muy cercano a ella y que le preparaba un gran homenaje para el próximo abril en ese mismo centro docente, con sede en Barranquilla.
Esa institución educativa, que ya publicó toda la obra de la autora, compuesta por una decena de poemarios, tenía previsto otorgarle un título honoris causa el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro.
Ferro explicó a la prensa en esa ciudad caribeña que en las últimas semanas estuvo muy cerca de Delmar tras comunicarle por escrito la decisión de ofrecerle ese homenaje.
"Me respondió muy emocionada, diciéndome que era uno de los homenajes más grandes que se le iba a hacer", agregó.
La poetisa, nacida en 1922 en Barranquilla, era hija de unos inmigrantes libaneses que la bautizaron como Olga Chams Eljach, nombre que ella hizo a un lado en la juventud cuando adoptó el seudónimo de Meira Delmar, con el que puso en consideración sus primeros versos a unas revistas cubanas.
La barranquillera estudió letras en Roma y música en el conservatorio "Pedro Biava", de la Universidad del Atlántico, también de la misma ciudad caribeña, donde ejerció por años como profesora de literatura e historia.
Asimismo, fue la directora por 36 años de la Biblioteca Departamental del Atlántico, que ahora lleva su nombre, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.
Estuvo cerca del Grupo de Barranquilla, colectivo de escritores, pintores e intelectuales que se reunía en el antiguo local de La Cueva de esa ciudad y que tuvo a Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, como su integrante más sobresaliente.
Delmar publicó en 1942 su primer poemario, "Alba del olvido", título al que siguieron "Sitio de amor" (1944), "Verdad del sueño" (1946), "Secreta isla" (1951) y "Sus mejores versos" (1957), antología editada en Buenos Aires.
Entre sus obras figuran también "Poesía" (1970), antología bilingüe (español-italiano) publicada en Siena (Italia), "Huésped sin sombra" (1971), "Reencuentro" (1981), "Laúd memorioso" (1995) y "Alguien pasa" (1998).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.