Pamplona.- Volkswagen-Navarra produjo el pasado ejercicio la cifra más alta de coches de los últimos ocho años y alcanzó un total de 259.093 unidades, a pesar de la situación adversa de la economía y del sector de la automoción en la segunda mitad del 2008.
Vista del exterior de la fábrica VW-Navarra en Pamplona. EFE/Archivo
Así lo ha señalado hoy la planta navarra en una nota, en la que avanza los resultados del pasado año, cuando se produjeron y vendieron 30.664 coches (+13,4%) más que el año anterior, vehículos que se exportaron a más de 75 países.
Los ingresos totales de Volkswagen Navarra, S.A. han ascendido a 2.203,93 millones de euros, cifra superior en un 12% a la del año anterior como consecuencia del aumento del volumen de producción.
De estos ingresos, el 94% provienen de la venta de coches y el 6% restante de la venta de carrocerías, componentes, recambios y otras ventas, según las mismas fuentes.
Sin embargo la cuenta de pérdidas y ganancias arroja un beneficio después de impuestos de 48,96 millones de euros, lo que supone un "notable" descenso con respecto al año anterior (-20,73 millones de euros), debido principalmente a los costes asociados a la preparación de las preseries y al lanzamiento del nuevo modelo A05 que se introducirá en el mercado en 2009.
El beneficio de explotación ha alcanzado 58,84 millones de euros, y el "cash flow" bruto generado es de 87,7 millones de euros.
El resultado financiero ha aumentado en más de un 9%, debido al incremento de los ingresos financieros a consecuencia de los altos tipos de interés existentes durante gran parte del año 2008.
Con todo ello, la rentabilidad sobre ingresos, se ha situado en el año 2008 en el 2,2%.
En el capítulo de inversiones, se indica que durante el año 2008 éstas han ascendido a 128,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior, de forma que las inversiones representan en el producto un 64% del total.
El resto de las inversiones corresponden mayoritariamente a nuevas instalaciones y a la reestructuración de infraestructuras necesarias para la fabricación del nuevo modelo.
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