Granada.- Un proyecto pionero dirigido a la comunidad sorda y del que ya se beneficia un centenar de personas en la provincia de Granada permite la comunicación telefónica directa entre las personas con problemas auditivos y los operadores de servicios públicos esenciales como el sanitario o el de emergencias.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, atiende a los periodistas antes de la visita a las instalaciones del Centro de I de Telefónica en Granada.
Se trata de un proyecto piloto sobre tecnologías aplicadas para el desarrollo de un servicio de teleinterpretación en lengua de signos dirigido a personas sordas en Andalucía que desarrolla el centro de I+D de Telefónica en Granada, cuyas instalaciones han sido visitadas hoy por el consejero de Innovación, Francisco Vallejo.
Quienes dispongan de este servicio contarán en su teléfono (fijo o móvil) con una pequeña pantalla que les permitirá visualizar a una intérprete de signos, que hará a su vez de mediadora entre la persona sorda que realice la llamada y el operador del servicio asistencial con el que contacte (de emergencias o sanitario).
El objetivo de este proyecto es cubrir las necesidades de comunicación de buena parte de la comunidad sorda andaluza con la administración, aunque inicialmente se atenderá a un número limitado de usuarios a través de un centro piloto ubicado en la sede social de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas en Atarfe (Granada).
Inicialmente, este centro piloto da servicio a un centenar de personas sordas de la provincia de Granada y a las asociaciones que integran la federación andaluza de personas sordas.
Esta primera etapa, que durará doce meses, se centra en facilitar el acceso de estos cien sordos seleccionados a los servicios telefónicos ofrecidos por las entidades públicas andaluzas, así como a los servicios de emergencias.
Este proyecto piloto pretende estudiar las necesidades reales de comunicación de las personas sordas, utilizando para ello un entorno similar al definitivo pero con un número controlado de usuarios.
En Andalucía hay más de 160.000 personas con problemas de audición y otras 40.000 sordas, según el consejero, para quien proyectos como éste demuestran que la innovación y la investigación no sólo contribuyen a salir de la crisis con la generación de empleo, sino a crear una sociedad "más igualitaria" en la que las personas con alguna deficiencia encuentren soluciones de accesibilidad.
El proyecto, en el que colabora la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, es desarrollado por el Centro de I+D de Telefónica, creado en 2006 en Granada fruto del convenio suscrito con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Este centro, que emplea a cerca de medio centenar de personas, ha destinado este año unos 4,5 millones de euros a proyectos de innovación, según han explicado sus responsables.
Nació con vocación de convertirse en referente internacional en el desarrollo de productos y servicios para la salud y la teleatención sociosanitaria y tendrá su sede definitiva en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.
Durante su visita a Granada, el consejero también ha inaugurado la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Las Gabias.
Según Vallejo, el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de Inspección Técnica de Vehículos ha permitido reducir en un 39 por ciento la distancia media que tienen que recorrer los andaluces para llevar su coche a la ITV.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.