San Sebastián.- Las 190 producciones audiovisuales rodadas a lo largo de 2008 en San Sebastián generaron unos 4,6 millones de euros de ingresos en productoras y empresas, así como en la hostelería, el comercio y el transporte de la ciudad, cantidad que supone un incremento del 31% respecto a 2007.
La actriz y guionista Aizpea Goenaga (d) da instrucciones durante el primer día del rodaje de su primer largometraje, "Sukaldekontuak", el pasado mes de noviembre en el puerto de San Sebastián. EFE/Archivo
Responsables de Fomento de San Sebastián, sociedad del Ayuntamiento encargada del desarrollo económico, han explicado hoy en una rueda de prensa que el año pasado se tramitaron 266 permisos y se contabilizaron 329 días de grabación en total, una actividad de importancia para la capital donostiarra, donde el 88% de los ingresos "está basado en el sector servicios".
Según han indicado, cuatro de las grabaciones fueron los largometrajes "Rabia", "Zorion Perfektua", "Sukalde Kontuak" y "Un Tiro en la Cabeza", ésta última, del director Jaime Rosales, presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del pasado año.
Además de estos filmes, también se grabaron en diferentes localizaciones de la capital guipuzcoana el musical "Goazen!", 14 cortometrajes, tres proyectos publicitarios y 140 destinados a programas y series de televisión, mayoritariamente producidos por EiTB, mientras que el resto correspondió a sesiones fotográficas o vídeos corporativos.
Los representantes de Fomento han señalado que los escenarios más solicitados fueron exteriores en la Parte Vieja, el puerto, el paseo de La Concha, el Boulevard, el Parque Cristina Enea y la playa de la Zurriola.
La atracción de rodajes, según han recordado, es una de las líneas de trabajo del Polo de Innovación Audiovisual (PIA) que engloba toda la estrategia audiovisual de Fomento de San Sebastián.
Entre las iniciativas llevadas a cabo por PIA en 2008 destacan su participación en el festival de animación barcelonés "Art Futura", en el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "Sol", el proyecto europeo "CineSpace" o en diversas misiones empresariales dirigidas a la feria "Mipcom" de Cannes y a "The Digital Hub" en Dublín.
Fomento de San Sebastián ha anunciado que en breve pondrá en marcha una iniciativa consistente en elaborar un catálogo de localizaciones en interiores que recopilará datos de viviendas, garajes, locales comerciales, talleres, restaurantes, hoteles, colegios, hospitales o empresas que se puedan ofrecer como escenario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.