El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha mantenido su primera reunión de trabajo con las asociaciones judiciales y su primera comparecencia ante los medios de comunicación. Y, aunque breve, ha sido suficiente para conocer las nuevas maneras que van a imperar, al menos en un principio, en el Ministerio.
No es Bud Spencer.
Uno de los motivos que pueden llevar a pensar que estamos ante un nuevo cambio de era es el lenguaje que ha utilizado el nuevo ministro. Si hubiera que realizar una clasificación con los términos más utilizados por Caamaño, ocuparían un lugar preeminente expresiones como "diálogo", "cordialidad", "voluntad de colaboración" o "talante". Muy lejos del vocabulario que solía emplear Bermejo en sus comparecencias. "Ponemos el contador a cero", ha llegado a reiterar en un par de ocasiones el nuevo titular de Justicia.
También parece que, a pesar de su parecido con Bud Spencer, Caamaño no va a tener que liarse a tortazos con sus interlocutores, como hacía el actor napolitano en sus películas. "Es la primera vez que se ofrecen propuestas concretas y que el Ministerio ha llegado a la reunión con los deberes hechos", ha dicho Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria. De hecho, los representantes de los jueces han comparecido relajados, como si en lugar de haber estado en una reunión de trabajo hubieran salido de una sesión de yoga.
La razón de este relajamiento es que el ministro haya llegado con un plan de actuación bajo el brazo y haya aceptado algunas de las reivindicaciones de los jueces que más se enquistaron durante el mandato del archipolémico Bermejo. Caamaño ha plasmado sus propuestas en siete puntos bien delimitados.
Tras exponer este listado, que podría leerse como los siete mandamientos o la hoja de ruta de Caamaño, el ministro ha respondido a las preguntas de los periodistas, aunque con una condición: "Ceñirse al asunto que hoy nos ocupa". Evidentemente, ha llegado la consabida pregunta relativa al juez Garzón, y el nuevo ministro se ha fajado con una declaración de principios: "Nunca formularé declaraciones sobre cuestiones cuyas competencias correspondan al CGPJ".
Esta es un afirmación que, de mantenerse en el tiempo, marcaría aún más diferencias con Bermejo, pues aún se recuerdan sus comentarios sobre la posible sanción al juez Tirado cuando el asunto todavía se encontraba en manos del órgano de gobierno de los jueces.
Sin embargo, no todo son flores para el nuevo ministro desde de las asociaciones judiciales. De momento, la huelga de jueces que hay prevista para el próximo 26 de junio sigue en pie, si bien los representantes de los jueces no han ocultado sus esperanzas de que, tras el nuevo proceso negociador recién abierto, pueda evitarse la extrema medida de repetir la huelga del pasado 20 de febrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.