Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, irlanda

Obama alaba la "heroica" respuesta a los atentados en Irlanda del Norte

EFE
Actualizado 17-03-2009 22:11 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó hoy al pueblo de Irlanda del Norte por responder "de modo heroico" a los recientes atentados en la provincia, en una serie de reuniones con líderes políticos irlandeses.

Obama se reunió hoy con el "taoiseach" o primer ministro irlandés, Brian Cowen, con quien participó también en una ceremonia en la Casa Blanca para conmemorar el día de San Patricio, patrón de la isla, en la que como es tradición el mandatario irlandés le entregó un cuenco con trébol en símbolo de los lazos entre los dos países .

Asimismo, el presidente estadounidense dialogó con los líderes del ejecutivo autónomo en el Ulster, Peter Robinson y Martin McGuinness.

En esas conversaciones, los atentados de la semana pasada en la provincia, que causaron la muerte de dos soldados y un policía y han sido los más serios de los últimos años contra el proceso de paz norirlandés, ocuparon un papel destacado.

Según se preguntó Obama, "la verdadera cuestión era" saber cómo "¿cómo responderían los norirlandeses?" cuando se les "pusiera a prueba".

A su juicio, ahora se sabe la respuesta: "Respondieron de manera heroica. Ellos y sus líderes de ambos lados han condenado esta violencia y han evitado los viejos impulsos partidistas".

"Han demostrado que juzgan el progreso por lo que uno construye y no lo que uno destruye. Y saben que el futuro es demasiado importante como para cedérselo a los que viven pensando en el pasado", agregó.

Estados Unidos "apoyará siempre a quienes trabajen en favor de la paz", indicó el presidente, quien expresó su confianza en que tras ver la colaboración entre antiguos enemigos esta semana "la paz prevalecerá" en la provincia.

Por su parte, el primer ministro irlandés recordó que la reconciliación requiere paciencia, y destacó que tras los atentados "el pueblo de Irlanda, del norte y del Sur, ha respondido a ese desafío, han hablado con una sola voz, han rechazado la violencia y la división".

Dos facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA, hoy día inactivo), el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, se han atribuido los atentados, que hicieron prometer al primer ministro británico, Gordon Brown, que no habría "un retorno a los viejos tiempos" de violencia.

Los partidos integrados en el ejecutivo norirlandés, antiguos enemigos, han condenado tajantemente los atentados.

Además de los acontecimientos en el Ulster, las conversaciones de hoy giraron en torno a la crisis económica mundial, que se ha dejado sentir con fuerza en Irlanda tras unos años de fuerte crecimiento.

Aunque la visita de los políticos irlandeses a la Casa Blanca el día de San Patricio es una tradición para subrayar los lazos entre EE.UU. e Irlanda, este año la presidencia estadounidense echó el resto para conmemorar la jornada.

Desde la mañana de hoy, por primera vez en su historia, el agua de las fuentes de la residencia presidencial se tiñó de verde, el color nacional irlandés, para marcar el festejo.

Obama, que hoy lució una corbata color esmeralda, acudió también junto a los líderes irlandeses al Capitolio a un almuerzo ofrecido por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con ocasión de San Patricio.

Esta tarde el presidente tenía previsto ofrecer una recepción en la Casa Blanca a destacados miembros de la comunidad irlandesa-estadounidense.

En EE.UU. cerca de 40 millones de personas cuentan con ascendencia irlandesa.

Entre ellos se encuentra el propio presidente estadounidense, cuyo tatarabuelo por vía materna -como recordó hoy en varias ocasiones- procedía del condado de Offaly, en las cercanías de Dublín.

Hoy, en un breve discurso durante el almuerzo en el Congreso, Obama recordó cómo durante la campaña electoral bromeó alguna vez que su nombre era realmente irlandés y debía escribirse "O'bama".

"También intenté convencer a la gente de que Barack es en realidad un nombre tradicional celta", recordó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]