Madrid.- El aeropuerto madrileño de Barajas fue relevado el pasado año de su décima posición mundial por volumen de pasajeros por el de Denver (Estados Unidos), su competidor inmediato en 2007, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) conocidos hoy.
Barajas también ha bajado un puesto en el ránking de aeropuertos con mayor número de operaciones, al ceder su decimotercera plaza al aeródromo londinense de Heathrow, que ocupaba la decimocuarta hace un año.
De las previsiones provisionales para el cierre de 2008 se desprende que, en su conjunto, los aeropuertos de todo el mundo atendieron a un total de 4.500 millones de pasajeros, lo que supone un 0,2% menos que durante el ejercicio anterior.
No obstante, el número de pasajeros internacionales se incrementó en el mismo período en un 2%, hasta un total de 1.900 millones de personas.
El volumen de operaciones descendió un 2,2% debido a una reducción del 5,6% en el mercado norteamericano que superó la evolución negativa del número de pasajeros, que fue del 3%.
La evolución de Barajas fue ligeramente peor que la media mundial, al retroceder un 2,4% en volumen de pasajeros (50,8 millones).
En cambio, su descenso del 1,3%, en operaciones (446.840) fue inferior al promedio mundial, que se situó en un 2,2%.
De entre los principales aeropuertos europeos, también el de Fráncfort, con 53,5 millones de pasajeros en 2008 -un 1,3% menos que en 2007-, ha cedido un puesto en favor de Pekín, que ha pasado a ocupar la octava posición, con 55,7 millones de pasajeros, un 3,9% más.
Por su parte, Amsterdam, con 47,4 millones de pasajeros -un 0,8% menos- ha pasado al decimocuarto lugar, al ser relevado de su duodécimo puesto por Hong Kong y el JFK de Nueva York.
En el polo opuesto se encuentra el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, que con 60,9 millones de pasajeros -un 1,6% más-, ha adelantado al de Los Ángeles, con 59,5 millones, un 4,8% menos.
Por su parte, Heathrow, con 67,1 millones de pasajeros -un 1,5% menos-, ha mantenido su tercera posición en el ránking mundial por pasajeros por detrás de los estadounidenses de Atlanta y Chicago.
Entre los treinta principales aeropuertos del mundo, los que más pérdidas de pasajeros sufrieron durante el pasado años fueron Chicago (un 8,9%), Las Vegas (un 7,7%) y Bangkok (un 6,3%).
En cambio, los que más aumentaron, pese a la crisis, fueron Dubai, con un 9%, aunque muy lejos de su crecimiento del 19,3% del año anterior, y el romano de Fiumicino, con un 6,9%.
La asociación aportó, asimismo, los datos relativos al transporte de mercancías, que se contrajo un 3,6% en términos generales durante 2008 respecto al ejercicio precedente y un 3,1% en los envíos internacionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.