Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, cine

Maribel Verdú recibe un homenaje en Nantes por su brillante trayectoria

Archivado en:
cultura, cine, francia
EFE
Actualizado 17-03-2009 18:17 CET

París.-  El XIX Festival de Cine Español de Nantes (noroeste de Francia) homenajea hoy a su invitada de honor, la actriz Maribel Verdú, una de las grandes figuras del cine español de los últimos veinte años, a quien augura "una nueva era" tras la película que ha rodado a las órdenes de Francis Ford Coppola.

(EFE)

La actriz Maribel Verdú (d) y el cineasta Montxo Armendáriz durante su intervención en el XIX Festival de Cine Español de Nantes que se celebra estos días en la ciudad francesa.

Nantes se rendirá estos días ante el esplendor de su trayectoria artística con la proyección de cinco películas de las más representativas de su carrera, precisaron los organizadores de la muestra.

Destacaron, igualmente, que la protagonista de "El laberinto del Fauno", del director mexicano Guillermo del Toro, uno de sus últimos éxitos, recibió en 2008 la Medalla de Oro del Cine español y rodó películas con Juan Cavestany, la comedia "Gente de mala calidad", y con José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos".

Al recordar su trabajo, el Festival destacó, igualmente, la precocidad de esta actriz que a los 13 años debutó al lado de Victoria Abril, dirigidas ambas por Vicente Aranda en un capítulo de la serie televisiva "La huella del crimen", en concreto, "El crimen del Capitán Sánchez".

Un cuarto de siglo más tarde, explicaron, "su rebeldía y determinación" le han llevado a participar en 60 filmes, aunque fue con los directores Fernando Trueba, en "El año de las luces" y con Montxo Armendáriz, en "27 horas", cuando a finales de la pasada década de los 80 se convirtió en una de las grandes actrices del momento.

El público de Nantes podrá descubrir a placer cómo, en 1991, la actriz volvió a trabajar con Vicente Aranda en "Amantes", de nuevo junto a Victoria Abril; un año antes de compartir el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa de "Belle epoque" con Fernando Trueba y todo su equipo.

Carlos Saura, Bigas Luna, Gonzalo Suárez o Ricardo Franco son algunos de los realizadores con los que también ha trabajado, al igual que Gracia Querejeta, quien con su película "Siete Mesas de Billar Francés" le dio el papel que le hizo ganar su primer Goya.

Imposible evocar la carrera de Verdú sin citar sus incursiones en el cine mexicano, que en 2000 le colocó a las órdenes de Alfonso Cuarón en "Y tu mamá también".

Y hace tres años en "El Laberinto del Fauno", largometraje histórico-fantástico de Guillermo del Toro, estrenado en el Festival de Cannes y al que siguió su trabajo en otra coproducción hispano-mexicana, "La Zona", de Rodrigo Plá, ganadora de múltiples premios en festivales internacionales.

De su participación en la última película del estadounidense Coppola, el Festival destacó que Maribel Verdú ha trabajado esta vez junto a Carmen Maura y Vincent Gallo.

Para dar cuenta de su rica cinematografía, el Festival mostrará a su público "27 horas", de Montxo Armendáriz (1986), junto a quien hoy intervino la artista en uno de los actos previstos en su honor.

"Amantes", de Vicente Aranda (2001); "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro (2006); "La Zona", de Rodrigo Plá (2007); "Gente de mala calidad", de Juan Cavestany (2008); y "Los girasoles ciegos" de José Luis Cuerda (2008), completan la lista.

El Festival de Nantes comenzó el pasado día 11 y concluirá el próximo 24 de marzo, y además de su gran homenajeada, recibirá a más de medio centenar de directores, actores y productores del cine español, entre ellos Jaime Rosales, Albert Serra, Rosa Vergés, Albert Solé, Francesc Betriu y Jaime Camino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]