Valladolid.- Un laboratorio de Castilla y León aplica desde hace casi tres años un sistema de cultivo "in vitro" de cerezos, que obtiene clones exactamente iguales de ejemplares seleccionados por sus especiales características, y que proporciona madera de calidad a aquellos que quieran repoblar sus tierras.
Un laboratorio de Castilla y León aplica desde hace casi tres años un sistema de cultivo "in vitro" de cerezos, que obtiene clones exactamente iguales de ejemplares seleccionados por sus especiales características, y que proporciona madera de calidad a aquellos que quieran repoblar sus tierras.
La responsable de este espacio, Inés Villamediana, explica que el primer paso para la obtención de estas plantas pasa por la búsqueda en el medio natural de los ejemplares que tengan "a simple vista" las mejores características.
Tras localizarlos, se cogen las partes más interesantes o susceptibles de ser reproducidas mediante la técnica "in vitro", bien sean hojas, ramas, yemas o raíces, entre otras.
Una vez allí, este material se divide en fragmentos "lo más pequeños posibles" y se pone en marcha el trabajo de multiplicación, que Villamediana resume en que "es como cortar un todo en varias partes, y plantar cada una por separado".
Esta técnica de cultivo permite obtener infinidad de clones "exactamente iguales unos de otros", que poseen las mismas "buenas características" del primer ejemplar seleccionado, incide.
Afirma, no obstante, que hay investigaciones que desprenden que cuando se reproduce en abundancia una especie a partir de clones de iguales características, pueden llegar a producirse mutaciones.
Aún así, la científica reconoce que es casi imposible que esto ocurra en este laboratorio, debido a que cada cierto tiempo se realizan expediciones al campo para buscar nuevos ejemplares destacados para garantizar una producción con los mismos buenos resultados.
Las instalaciones, situadas en el Vivero Forestal de la Junta de Castilla y León en Valladolid, están divididas dos salas, una donde tiene lugar el proceso reproductivo, y otra denominada "sala de autoclaves", donde se encuentran los medios de cultivo y el instrumental a altas temperaturas, lo que favorece su germinación.
Villamediana subraya que una vez realizada la multiplicación, dentro de la fase denominada de enraizamiento, en la que se esterilizan todos los cultivos resultantes, "ya que de lo contrario se corre el riesgo de contaminación por hongos o bacterias".
Una vez finaliza este proceso, que aproximadamente tarda un mes en completarse, se pasa a una fase de aclimatación, donde se colocan las plantas en unos tarros para que allí tomen forma y se desarrollen.
Estos ejemplares se protegen de las condiciones exteriores con una bolsa "para que su salida del recipiente que hasta entonces la ha contenido no sea tan brusco", asegura.
Esa bolsa se va agujereando semanalmente, hasta que se retira aproximadamente veinte días después, tras lo que la planta sale a un umbráculo o invernadero.
Con todo esto, la Junta de Castilla y León, responsable del proyecto, pretende repoblar la Comunidad con especies autóctonas, especialmente fortalecidas y que posean una mayor capacidad de adaptarse al medio y a sus condicionantes.
Según incide Villamediana, en el futuro se espera que el laboratorio comience a trabajar con otras especies autóctonas, "lo que requerirá modificar el proceso actual y adaptar el trabajo a las exigencias de la nueva planta.
Las ocho personas que trabajan en este laboratorio consiguen una producción de 20.000 ejemplares al año, los cuales son vendidos "a un precio más alto a una serie de agricultores y particulares" para repoblar sus tierras con estas plantas seleccionadas.
"El proceso es lento, pues un cerezo se estima que tarda aproximadamente treinta años en desarrollarse, pero con este proceso productivo, el que se lleva la semilla sabe que va a tener una producción de calidad allí donde la plante", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.